• Cómo afrontar la primera excursión con el cole

  • Aquí van algunos trucos para que tu peque pase un día genial

¡Llegó el día! Cuando te llega una nota del colegio donde te explican que tu peque va a tener su primera excursión escolar, te das cuenta de lo rápido que crecen, ¿verdad? ¡El tiempo pasa volando! Es la primera vez que sube a un autobús para pasar todo un día lejos de ti y sintiéndose un poquito más independiente. Y aunque tú seas un mar de dudas y tengas más nervios que tu hijo o hija, sabes que es una actividad educativa y que cambiar la rutina de vez en cuando también es importante para su crecimiento.

Prepara todo el día anterior

Aunque ya tengas tu estrategia para organizarte por las mañanas, dedica la tarde previa a preparar todo lo que necesite según su destino. Le ayudará a sentirse seguro y preparado para las actividades que vaya a realizar, y así tú sabrás que no has dejado ningún hilo sin atar. No es lo mismo pasar un día en la granja, que en la playa o en un museo. A lo largo del año tendrá más de una actividad y en función de la época del año les llevarán a un sitio u a otro. Ten en cuenta esos trucos:

  1. Prepárale el almuerzo y la merienda. Ten en cuenta a dónde van para que lo que lleve sea fácil de comer en cualquier sitio y que además no tenga que cargar demasiado. Recuerda añadir una botella de agua o un zumo para que siempre pueda beber. Vaya donde vaya ¡no parará un segundo! y tiene que hidratarse a lo largo del día.
  2. Elige la ropa la noche anterior. La mañana de la excursión ¡no podéis llegar tarde! Los autobuses de las excursiones siempre son puntuales y perderlo puede ser un auténtico drama. Si hace frío debe ir bien abrigado pero sin muchas capas para que no se deje nada por el camino. Si es una época de calor, fresquito; pero recuerda lo traicioneros que son los aires acondicionados.
  3. Vaya donde vaya, protégelo del sol. ¡No importa que sea playa o montaña, verano o invierno! El sol siempre está ahí aunque a veces no lo veamos, así que aplícale protección antes de salir de casa y, si eldía va a ser largo, soluciónalo metiendo una barrita de Arnidol Sun en su mochila. ¡Arnidol Sun es muy fácil de aplicar!
  4. Enséñale desde pequeño a memorizar tu número de teléfono. Parecerá algo secundario, pero sentirás mucha tranquilidad sabiendo que si en algún momento se despista… ¡sabe cómo contactarte!
  5. Calzado cómodo. Normalmente durante las excursiones escolares se camina bastante. ¡Volverán a casa rendidos! Por eso llevar un calzado cómodo ayudará mucho, ese día no vale estrenar zapatillas ni sandalias. Además, cuenta con un calcetín transpirable para evitar molestias en los pies de tus pequeños.
  6. Bolsa para residuos. Mete en su mochila varias bolsitas y explícale explícale que vaya guardando ahí la basura, ¡no ensuciemos calles, bosques y playas! Si lo aprenden desde pequeños, lo asumirán como un hábito para siempre.
  7. Botiquín. Si tu peque toma algún medicamento, habla con su profe para que recuerden llevarlo y dárselo en el horario adecuado. ¡Ellos estarán tan eufóricos que perderán la noción del tiempo!

Cuando llegue el gran día probablemente se despierte muy excitado y revoltoso. No te enfades y trata de entenderle, para él es un día especial. Por eso es importante que le hayas explicado con calma a dónde van y qué van a hacer. Porque aunque en el fondo tenga muchas ganas, al llegar al autobús puede darle una rabieta de las suyas y cambiar de opinión. Trata de calmarlo y hazle ver lo mucho que se divertirá con sus compañeros viviendo esta gran aventura.

POST RELACIONADOS

Más artículos
Moratones, ¿por qué no siempre aparecen?