• Cómo actuar en caso de picaduras de avispas y abejas

  • Saber qué hacer es fundamental, sobre todo si quien ha sido picado es un niño o niña

Mucho se habla de los mosquitos, pero hay otros bichos que aparecen con la llegada del verano para dejar sus picaduras sobre la piel. De entre ellos, quizá los que más alarman son las abejas y las avispas, puede que toda una generación quedara algo traumatizada por la película My girl. ¿Cómo evitar sus picaduras? ¿Cómo actuar si llegan a picar? ¡Te lo contamos!

 

Trucos para evitar las picaduras de avispas y abejas

 

Para darles esquinazo hay que conocer un poquito el comportamiento de avispas y abejas. Sobre todo, qué es aquello que les atrae. Los trucos para darles esquinazo son parecidos a los que se utilizan para evitar a los mosquitos, así que algunas cosas seguro que ya las tienes controladas.

 

Las avispas y abejas se vuelven locas con los jardines, las flores y el agua. Si estás al aire libre, en un lugar que junte todas estas condiciones, ponte en estado de alerta. Si tienes previsión de ir a un sitio antes, usa un repelente antes de salir de casa, así las mantendrás bien lejos de tu piel y de la de tus peques.

 

Si hay algo que atrae a avispas y abejas son los colores brillantes y los perfumes. ¡Evítalos! ¿Te imaginas que os confunden con una flor? ¡Picadura a la vista! Otra cosa que debes saber es que se pueden sentir atacadas si realizas movimientos bruscos. Si quieres que te dejen en paz, muévete despacio y de manera delicada.

 

¿Qué hago si me ha picado una avispa o abeja?

 

Si, pese a todas las precauciones, una avispa o abeja consigue picaros, te interesará conocer cómo debes actuar. Lo primero que tienes que hacer es sacar el aguijón, la mejor forma de hacerlo es con unas pinzas de depilar. Como ocurre con todas las picaduras, es mejor no rascarse porque la zona empeoraría sensiblemente. Trata de mentalizar a los peques si son ellos los picados. Quizá también te venga bien recordar cómo lidiar con el miedo a las picaduras.

 

El siguiente paso es lavar la zona con agua fría y jabón neutro, sin frotar, y después desinfectar con un antiséptico tópico. Para aliviar la quemazón, puedes emplear algún producto como Arnidol Pic, que lo hará de manera inmediata. Lo puedes poner sobre la piel tantas veces como necesites y se puede emplear a partir de los 3 años, por lo que puedes usarlo para toda la familia.

 

Si notas cualquier reacción fuera de lo habitual, acude a tu médico o pediatra de manera inmediata.

 

¿Sabías cómo aliviar las picaduras de avispa y abeja?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Protégelo del sol, también en invierno