• niño con un chupete
  • ¿Cómo elegir el chupete adecuado?

  • Te ayudamos a hacerlo

Elegir el chupete adecuado para tu bebé puede parecer tarea fácil pero, ¿cómo acertar el chupete perfecto para tu peque? Ante ti se abre un abanico de posibilidades inmenso: talla, materiales, tipos de tetina… Son muchos elementos que a priori te pueden sonar a chino. Ahora que ya conoces todos los detalles de la lactancia materna,  en el post de hoy te explicaremos los tipos de chupetes que hay y cómo escoger el más adecuado.

¿Para qué sirve el chupete?

Los bebés vienen al mundo con un instinto de succión muy desarrollado. Este instinto les calma y les relaja aparte de que les ayuda a mamar durante la lactancia materna. Por eso se inventaron los chupetes, para que los bebés pudieran calmarse sin succionando otra cosa cosa que no fuese el pecho de su madre para calmarse. Está muy bien si la mamá y el bebé están satisfechos con su uso, siempre que encuentren un equilibrio con su uso. cómo elegir el chupete adecuado

Partes de un chupete

El chupete tiene diferentes partes y todas ellas son igual de importantes según Suavinex.  Por aquí te dejamos un listado para que conozcas de primera mano su función.

Tetina del chupete

La tetina es la parte que entra dentro de la boquita del bebé. Existen diferentes formas, materiales y tallas. Según la forma, encontrarás:

  • La tetina anatómica, que simula la forma del pezón materno durante la succión.
  • Tetina fisiológica. Planta y simétrica, siempre queda colocada correctamente en la boca. Ejerce una presión mínima en el paladar.
  • Tetina redonda o de cereza, más voluminosa y tiene forma esférica.

Materiales de la tetina

  • Tetina de látex. ¿Sabías que el látex es un producto 100% natural? Es de color ámbar, resistente, blanco y muy elástico. Además es higroscópico, lo que quiere decir que absorbe el agua y retiene los olores, por lo que es necesario sustituirlo cada mes y medio. Este tipo de tetina muestra alteraciones con el  uso y las esterilizaciones.cómo elegir el chupete adecuado
  • Tetina de silicona. La silicona es lo contrario al látex, un producto químicos de color blanco y transparente. No absorbe olores ni sabores. Tampoco varía el tamaño con el uso aunque tiende a adoptar el color de los alimentos con los que entra en contacto. Es bastante resistente pero menos flexible y si se rasga puede llegar a estropearse. Es menos adecuado para niños a los que ya les han despuntado los primeros dientes.

Conociendo estas dos partes fundamentales del chupete, llega la pregunta del millón, ¿cómo sé cuál es la mejor tetina para mi bebé? ¡Que no cunda el pánico! Te lo explicamos ahora mismo.

En primer lugar, la elección dependerá de lo que más le guste a tu bebé. El tamaño del paladar va cambiando conforme el bebé va creciendo, por eso encontrarás diferentes tallas. Dependiendo del chupete, podemos dividirlo por tallas y edades.

  • Talla 1. De 0 a 6 meses de edad del bebé. También sirve para bebés prematuros. Es el tamaño adecuado para usar desde el nacimiento y suele durar aproximadamente hasta los 6 meses de edad.
  •  Talla 2. A partir de 6 meses de edad. El inicio con esta talla antes de los 6 meses dependerá, como te contaré a continuación del tamaño de la boca de tu bebé.
  • Talla 3 a partir de los 12 o 18 meses.

La arandela del chupete

  • Chupetes de plástico. Normalmente si compras el chupete en farmacia, el plástico será libre de bisphenol y además podrás elegir entre una gran variedad de diseños; la forma puede ser circular, redondito por debajo y en forma similar a un corazón en la parte alta; en forma de mariposa, en principio esta forma induce más fácilmente en movimiento de succión del bebé así que si tu bebé no quiere el chupete, puedes intentar probar con este tipo.
  • Chupetes “todogoma”. Este tipo de chupetes serán más blandos y flexibles. Evitará irritaciones en la zona peribucal y son muy buena opción para que el bebé duerma cómodamente.cómo elegir el chupete adecuado

¿Cuándo se debe cambiar la talla de chupete?

La edad de la talla del chupete es meramente orientativa. El cambio siempre dependerá del desarrollo y crecimiento del paladar de tu pequeño. Cuando el chupete se queda pequeño notarás que a tu bebé se le queda corta la tetina. Cerrará mucho los labios sobre el chupete, como intentando sujetarlo. Entonces te darás cuenta de que es el momento idóneo para cambiar el tamaño. En cambio, si se lo pones demasiado grande antes de tiempo notarás que el bebé lo saca y puede darle hasta ligeras arcadas.

Además, es recomendable cambiar el chupete cada mes y medio o dos meses ante cualquier signo de deterioro.

¿Cómo elegir el chupete perfecto?

Ahora que ya conoces todas las partes del chupete y cuándo cambiar de talla, ha llegado el momento de la verdad: elegir el chupete de tu bebé.

En primer lugar debes tener en cuenta que reúna todas las medidas de seguridad necesarias. Por ejemplo, una marca de chupetes que cumple con las normas establecidas por la legislación vigente y sigue unos estrictos controles de seguridad es Suavinex.cómo elegir el chupete adecuado

Al comprarlo, asegúrate de elegir la talla adecuada para tu bebé. Fíjate siempre en la caja del chupete. Ahí encontrarás el dato que necesitas.

Ahora que ya conoces todos los consejos sobre cómo elegir el chupete perfecto, ¿estás listo para hacerlo?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Cocinando con niños: manzanas caramelizadas