• La educación, base del camino hacia la igualdad

  • Aquí van algunos puntos de reflexión sobre cómo educar a nuestros hijos en la igualdad

Educar a los hijos es una de las tareas más duras a las que nos enfrentamos como madres y padres. Con el paso del tiempo hemos visto el esfuerzo de nuestros padres, y ahora nos toca a nosotros ponernos al mando de la educación de nuestros hijos. Una de las principales preocupaciones hoy en día es si estamos educando bien o no a nuestros hijos, y días como el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, nos hace reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad y la forma en la que lo hacemos.

Ya sabemos que no se trata del rosa y el azul o de jugar a princesas y héroes, va más allá. En el cole suelen estar concienciados con tratar de enseñar en la igualdad de género, pero en casa también tenemos tarea que hacer. Puede que con pequeños cambios en casa seamos capaces de inculcar a nuestros hijos la educación y los valores necesarios desde la igualdad.

Pide ayuda si lo necesitas o pregunta en el cole de tus hijos si tienes dudas. Educar en igualdad es responsabilidad de todos, y todos tenemos que estar implicados en el mismo. Aquí te dejamos algunos aspectos que puedes aplicar en casa, aunque seguro que tenéis muchos más.

Aspectos domésticos para educar en igualdad

  • Tareas de la casa. No hay tareas para niños y tareas para niñas, nuestros hijos han de ver en casa un claro ejemplo de reparto de tareas igualitario  e implicarles en ellas.
  • Cada uno elige cómo se quiere vestir. No importan los colores o las formas, hay que vestirse como cada uno se sienta cómodo y feliz. Presta también atención a los disfraces y los accesorios.
  • Hablamos sin sexismos. Hay expresiones tradicionales o refranes antiguos que hoy en día pueden menospreciar un género, ¡sustitúyelos en casa! Es importante prestar atención a la comunicación para conseguir educar en igualdad.
  • Jugamos y practicamos deportes en familia de todo tipo. Nuestros hijos puede ser buenos en cualquier deporte, independientemente de su sexo. Enséñales referentes femeninos y masculinos de cada deporte, ¡ellos también pueden!
  • Una casa libre de estereotipos. Los niños sí lloran, las niñas corren igual o más que los niños, tanto los niños como las niñas son frágiles a veces y muy fuertes otras veces.
  • Educa en la positividad y el amor de la misma forma entre todos tus hijos. Da igual el sexo de tu hijo o hija, todos necesitan amor, confianza y compartir momentos con sus padres y madres

Estos son solo algunos aspectos que puedes poner en práctica en casa de forma sencilla, simplemente es prestarle atención a los pequeños detalles de tus comportamientos. Recuerda que eres siempre el ejemplo más cercano que tus hijos tienen para seguir, así que es importante que vean en ti y en tu pareja y/o familiares todos estos aspectos como algo habitual.

POST RELACIONADOS

Más artículos
Huesos fuertes desde el primer día