- junio 26th, 2013 |
ANA Mª PLAZA, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap)
En España, entre un 15 y un 20% de los niños sufren una intolerancia alimenticia o viven reacciones adversas a algún tipo de alimento o de sustancia natural. Muchos no son convenientemente tratados, porque, según Ana Mª Plaza, doctora en medicina por la Universidad de Barcelona y jefa de la Unidad de Alergia e Inmunología en el Hospital San Juan de Dios, hay una enorme falta de pediatras especializados en alergias infantiles. Así lo dijo a algunos medios tras ser nombrada, el pasado mes de mayo, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap). Ahora, responde a la llamada de Arnidol con una entrevista escrita en la que desgrana sus recomendaciones y reconoce la ambición por lograr que el entorno cercano de los pequeños alérgicos encuentre respuesta a sus inquietudes. Si tu hijo es alérgico, presta atención…
Arnidol: Según diversos estudios, las alergias en general, aunque también las pediátricas, aumentan. ¿A qué es debido?
Ana Mª Plaza: El aumento de la patología alérgica se debe a diversos factores. Entre ellos se encuentran los aspectos genéticos, pero también los ambientales y la respuesta de las defensas del organismo.
A: ¿Cuáles son los alérgenos más comunes en los niños? Es decir, ¿qué sustancias les provocan más alergias?
A.M.P.: Depende de la edad del niño y del medio ambiente en el que vive, porque la respuesta alérgica respiratoria, por ejemplo, depende en gran parte de la zona en la que habita. Si es una zona seca y con clima continental, es más frecuente la sensibilización a pólenes; en las zonas de clima templado y húmedo, la sensibilización más frecuente es a diversas especies de ácaros del polvo; en cambio, si la zona es muy húmeda, predomina la sensibilización a hongos.
Por otra parte, la sensibilización a alimentos depende aún más de la edad del pequeño. En la primera infancia, lo más frecuente es la sensibilización a la leche de vaca y al huevo. Posteriormente, al pescado. Pero son los frutos secos y los alimentos vegetales los alimentos a los que se sensibilizan más frecuentemente niños algo mayores y adolescentes.
A: ¿Hay alguna sustancia o algún alimento ‘contraindicado’, que sea mejor omitir de la dieta a la hora de luchar contra las alergias?
A.M. P.: La recomendación actualmente es prolongar la lactancia materna hasta los seis meses si es posible, aunque exclusiva es hasta los cuatro. La introducción de alimentación complementaria debe efectuarse según el calendario aconsejado por el pediatra, y nunca se debe dar al niño nuevos alimentos de forma demasiado precoz o retrasar en exceso la introducción de estos en su dieta. Para evitar la posibilidad de reacción alérgica, lo mejor es no dar frutos secos enteros a niños menores de tres años.
A: ¿A qué edad pueden aparecer los episodios alérgicos?
A.M.P.: A cualquier edad, desde los primeros días de vida hasta bien entrada la edad adulta.
A: ¿Se pueden prevenir las alergias, o no hay nada que hacer porque el componente genético es definitivo?
A.M.P.: El componente genético es importante, pero no es el único; los factores medioambientales también influyen de manera importante. Se ha visto que la contaminación ambiental potencia la aparición de clínica alérgica respiratoria, por ejemplo.
A: ¿Cómo pueden detectar unos padres que su hijo o bebé tiene alergia?
A.M.P.: Ante la aparición de una reacción desconocida para ellos deben dirigirse a su pediatra, que será quien conocerá los síntomas de las reacciones alérgicas, los valorará y les dirigirá a un especialista en alergia pediátrica para estudiar el caso, diagnosticar el episodio y tratar al niño. Seguir los consejos del especialista será la mejor ayuda para su hijo.
A: ¿Cómo han de actuar en caso de reacción cutánea? ¿Y respiratoria?
A.M.P.: Lo mejor es seguir las indicaciones terapéuticas que le haya dado el especialista en alergia pediátrica que atiende a su hijo. Si se trata de una primera reacción en casa y no se dispone de medicación alguna, los padres deben dirigirse con el niño al centro de urgencias pediátrico más cercano al lugar del episodio.
A: Acaba de ocupar el cargo de presidenta de la Seicap. ¿Cuál es el objetivo de su mandato? ¿Qué quiere conseguir?
A.M.P.: Me gustaría lograr que la Seicap siga siendo referente entre la comunidad de especialistas que tratan las patologías alérgicas en los niños. Además, quiero seguir impulsando los comités de trabajo de las diversas patologías alérgicas del niño y lucho por conseguir que las familias de los niños alérgicos encuentren respuestas a sus inquietudes en nuestra sociedad sobre la enfermedad de su pequeño
A: ¿Cuáles son los retos que la sociedad ha de afrontar para luchar contra las alergias?
A.M.P.: Conseguir que todo niño alérgico sea diagnosticado y tratado por el especialista mejor cualificado para su patología, así como impulsar el reconocimiento de la subespecialidad pediátrica en alergia e inmunología clínica.
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL