• Los mocos, ¿qué hacer con ellos?

Los niños tienen mocos durante todo el invierno. Te damos algunos consejos para aliviarlo.

Los niños tienen mocos prácticamente todos los meses de frío. Es lo más normal del mundo. De hecho, algunos pediatras dicen: “Un niño sin mocos es como un jardín sin flores”. Por lo tanto más vale acostumbrarte a ellos.

La verdad es que son bastante molestos, no dejan respirar bien y, si se infectan, pueden producir algunas infecciones como sinusitis, otitis o faringitis. La mejor opción suele ser quitarlos.

Al principio, durante los primeros años de vida, los niños no saben sonarse ni expulsar los mocos por la nariz por ellos mismos. Ellos los aspiran siempre hacia dentro.

Una de las mejores maneras para aliviarlos y quitarlos es a través de lavados nasales con suero fisiológico o incluso con dispositivos especiales como aspiradores nasales. Lo más importante de todo, es observar si el pequeño tiene problemas para respirar y en este caso proceder con el lavado. Si ves que tu hijo come correctamente y no tiene dificultad para respirar bien, no te preocupes. Un lavado y extracción excesivos podrían irritar las fosas y favorecer la producción de más mocos.

De todos modos, si quieres limpiarle la nariz, te recomendamos que lo hagas en los momentos en que más lo puede necesitar.

  1. Antes de comer. Piensa que mientras come, tiene la boca tapada y le será más difícil respirar correctamente. Por eso es normal que cuando los niños tienen muchos mocos, coman un poco menos. Cuando se le pase el catarro, ya recuperará el tiempo perdido.
  1. Antes de ir a dormir. Los niños, sobre todo los bebés, respiran la mayor parte del tiempo por la nariz y cuando algo obstruye el paso del aire a través de las fosas nasales, se suelen despertar llorando. Ellos tienen como reflejo respirar por la nariz y no por la boca.
  1. Cuando veas que lo necesita. En episodios de muchos mocos, los bebés tienden a vomitar con más facilidad que un adulto. Los mocos les provocan a menudo náuseas.

Dale un vistazo también a Remedios para el resfriado de tus hijos y Remedios contra la tos y el resfriado.

 

 

POST RELACIONADOS

Más artículos
Superpoderes para empoderarte