- julio 31st, 2013 |
¿Cuál es el cuento preferido de vuestros hijos? ¿Habéis probado a crear el vuestro propio? Podéis convertiros en escritores y dibujantes y dar forma a vuestro propio libro. ¡Os explicamos cómo hacerlo!
Si os gustan las manualidades, podéis convertiros en artistas y escritores de una manera muy fácil. La ventaja es que podéis crear vuestra propia historia, trasmitiendo los valores que queráis a vuestros hijos, o copiar alguna que os guste mucho. Si os sobra la imaginación, no tendréis problema, sino siempre podéis adaptar algún otro cuento que tengáis en casa o buscarlo por internet. La red es una fuente inacabable de recursos.
El material que necesitas es:
- Goma Eva blanca, preferiblemente de 3 mm de grueso.
- Goma Eva azul, marrón, amarilla, rosa, violeta, verde, negra, … De los colores que más os gusten.
- Rotuladores de colores.
- Una pinza.
- Pistola encoladora o pegamento.
- 2 broches.
- Tijeras.
- Escuadra.
- Textos de cuentos infantiles, escritos por vosotros o adaptados.
- Fotos vuestras.
El procedimiento es muy fácil. Tomad nota de los pasos:
- Para empezar, debéis cortar 4 cuadrados de Goma Eva blanca de 12 centímetros de largo, tres rectángulos de 2,5 x 12 y otro rectángulo de 8 x 12 de Goma Eva de otro color (el que quieras). Los rectángulos grandes serán las páginas del cuento.
- A continuación, escribid los textos de vuestro cuento en cada página. Podéis usar rotuladores de colores o simplemente color negro. A gusto del consumidor.
- Ahora viene la parte más divertida: escoger los personajes. El protagonista puede ser el o los peques de la casa, ¡les encantará!. Mamá y papá también pueden aparecer como personajes secundarios. Podéis dibujarlos en la misma Goma Eva de colores y recortar las siluetas. Dejad un espacio para las caras, donde pondremos las fotos.
- A parte de los miembros de la familia podéis crear otros seres. Por ejemplo, probad a dibujar un gato en la Goma Eva, recortarlo y ponerle un bigote. Haced tres agujeros en el extremo de cada pata con las tijeras. Con la misma técnica, podéis incluir un oso, una tortuga… Para gustos, los colores.
- Cuando ya tengáis las páginas y los personajes, se trata de montar el cuento. Tenéis que colocar la primera página y la segunda juntas y unirlas enganchando el rectángulo de 2,5 x 12 centímetros. Después, hay que cerrar el libro y sujetarlo con los broches durante algunos minutos para que se fije el pegamento o cola. Una vez hecho, repetid la operación con las siguientes páginas, hasta tener toda la estructura hecha.
- Y, por último, toca llenar el cuento. Enganchad los personajes en las páginas en las que hayáis dejado espacio para ellos. Podéis dibujar bocadillos al lado de cada personaje y ponerle frases, como si fuera un cómic. ¡Vosotros sois los artistas!
Podéis dejar algunos dibujos sin pintar, en blanco y negro, para colorear otro día.
En próximas ediciones, podéis probar a recortar el cuento con formas: de niño, de gato, etcétera, en vez de hacer el típico cuento cuadrado o rectangular. Ahora, la pelota está en vuestro tejado. ¡A exprimir la imaginación al máximo!
Y si os gustan las manualidades no os perdáis: Cómo hacer una invitación muy especial!
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL