• La paga para niños: todo lo que hay que saber

  • Sabemos que la educación financiera es un tema que genera dudas, por eso desde Arnidol intentamos dar algunas respuestas sobre cómo, cuándo y cuánto deberíamos dar de paga

La educación financiera es algo a lo que no le prestamos excesiva atención pero que tiene mucha importancia. Si queremos que nuestros hijos e hijas sepan ahorrar y gastar en base a sus ingresos hay que ir cimentando la casa desde bien pronto. La mejor manera de hacerlo es establecer una paga para niños. Como es algo que suele generar dudas, vamos a intentar dar respuesta a las más habituales. Aunque, como casi ocurre con todo en crianza y educación, no hay recetas válidas para cada niño. Nadie como tú, padre o madre, conoce el grado de madurez de tu peque que será el que determine cómo, cuándo y cuánto en esto de la paga.

La paga para niños, ¿es necesaria?

¿Alguna vez, durante tu infancia, te dijeron eso de que «el dinero no crece en los árboles»? Concienciar de que el dinero hay que ganárselo es una de las funciones que tiene la paga. Con ella, aunque no lo parezca, se trabajan aspectos importantes. Por un lado, custodiar dinero requiere ser responsable. El niño o niña tiene que ser consciente de que no es algo que pueda perder. Si ocurre, no se repondrá y tendrá que volver a ahorrar. Por otra parte, enseña a ser más paciente y a tolerar la frustración. Esperar mientras se ahorra para poder comprar algo que se anhela no es fácil. No lo es para los adultos, mucho menos para los peques.

Puede que papá y mamá no sean los únicos que ayuden a engordar la hucha. Si otros miembros de la familia, como tíos o abuelos, también les dan paga habrá que consensuar cuánto será. Y es que es importante que la cantidad que reciben sea acorde a la edad que tienen y sus necesidades.

Para qué emplear la paga

Ser padre o madre es una negociación constante. En esto de la paga también. ¿Servirá para hacerse con un capricho o para comprarse las chuches semanales? Es importante dejar estos aspectos claros. Lo que no se recomienda es que sea una contraprestación por tareas en las que tiene que colaborar de manera habitual, tales como poner la mesa o hacer su cama.

Si quieren hacerse con algo que cueste más dinero, se les puede sugerir que pidan dinero por su cumpleaños (o Navidad cuando ya sepan de la realidad de los Reyes Magos). De esta manera podrán conseguir lo que quieren y se darán cuenta del esfuerzo que conlleva.

¿Habéis empezado ya a darle paga a los peques? ¿Os la dieron cuando erais pequeños?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Le bien et le mal : la transmission des valeurs des parents aux enfants