- noviembre 16th, 2016 |
A través de los cuentos, los más pequeños descubren el mundo que les rodea.
Nunca es demasiado pronto para que los niños empiecen a interesarse por los libros. Desde bien pequeños, pueden tener sus primeros contactos con los cuentos. Es posible que al principio se los lleven a la boca, rompan alguna página o los tiren al suelo. Forma parte del aprendizaje, pero tranquila, es una etapa pasajera. Lo más importante es que compartas y le transmitas a tu hijo la pasión por la lectura. Te damos algunas claves para conseguirlo. ¿Sabes por qué les gustan tanto los cuentos?
- Para ellos las historias que explican los cuentos son de verdad. Las más realistas y las fantasiosas. No distinguen entre el mundo real y el imaginario, así que se tomaran muy en serio las princesas y monstruos que aparezcan en sus cuentos.
- Son una fuente inagotable de aprendizaje. A través de sus páginas, empiezan a conocer el mundo en el que viven.
3 Les ayudan a canalizar sus emociones. Especialmente los miedos. A través de los cuentos, pueden sacarlos más fácilmente. Si piden un libro con mucha frecuencia, quizás es porque necesitan trabajar un tema en concreto que trata ese cuento. Sigue con atención sus necesidades.
- Busca maneras para captar su atención a través de los cuentos o incluso más allá. Representa con cartulinas, muñecos o lo que se te ocurra las historias preferidas de tu peque. Y ponle emoción.
- Las ilustraciones suelen funcionar mejor que las fotografías. Y si además tienen espacio para que él pueda hacer su aportación, mejor aún.
- Los niños entienden las historias de los cuentos, aunque a veces no te lo parezca. Quizás te da la sensación que a menudo no presta atención al cuento y se distrae con cualquier otra cosa. Pero te sorprenderás cuando de repente algún día diga algo relacionado con el libro que le explicaste el día anterior.
- Puedes improvisar, pero sin pasarte. Piensa que ellos se toman muy en serio las historias de los cuentos y te corregirán si creen que estás equivocada o dices algo mal.
Algunos cuentos pueden ayudarte a resolver conflictos. Dale un vistazo a Cuentos para superar rabietas o Cuentos para quitar el pañal.
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL