• Clases extraescolares: 5 preguntas frecuentes

  • Respondemos a las cinco preguntas más frecuentes sobre apuntar a nuestros hijos a extraescolares

3, 2, 1… Arranca un nuevo curso. Y tú sin haber elegido extraescolares. No entres en pánico. La decisión que toméis acompañará a tu niño o niña durante el curso, no la tomes a la ligera. ¿Todavía no te has parado a pensar en qué te gustaría que invirtiera tiempo? Aún tienes margen. Te echamos un cable respondiendo a las preguntas que más se hacen los padres y madres con superpoderes.

5 preguntas frecuentes en torno a las extraescolares

¿Tengo en cuenta su criterio?

Las clases extraescolares están pensadas para que los peques pasen su tiempo libre haciendo lo que más les gusta. Es fundamental que, para que adquieran y desarrollen nuevas habilidades, disfruten de ese tiempo. Pregúntale, dale opciones y déjale que se tome su tiempo para saber qué le apetece probar.

¿Cómo organizo su agenda?

Es un niño, no un ministro. No trates de abarrotar su agenda con horarios imposibles. Evita el efecto rebote que puede acabar desembocando en estrés: tres días de actividades son más que suficientes. Deja siempre un espacio para que pueda hacer los deberes, si los tiene, con tranquilidad y tu ayuda.

¿Deporte, creatividad o idiomas?

Cada área aporta unos beneficios. Párate a analizar si prefieres compensar una carencia o reforzar una habilidad.

  • El ejercicio físico le acercará a un modo de vida saludable. Además de mejorar la psicomotricidad, aprenderá a gestionar la frustración, el compañerismo y la superación.
  • Las actividades artísticas favorecen la expresión de sentimientos. También ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • El aprendizaje de nuevas lenguas complementa lo aprendido en el aula. También aporta conocimiento sobre otras culturas e inculcan el gusto por viajar.

¿Consulto al profesor?

Una segunda opinión nunca sobra. El profe pasa muchas horas al día con el niño o niña y también está al día de sus gustos, inquietudes y necesidades. Apoyarse en el profesor es siempre una gran idea, aunque la decisión final la toméis vosotros.

¿Clase extraescolar como “castigo”?

Es fundamental que el niño considere las actividades como enriquecedoras e importantes en su crecimiento. Si no se aplica lo suficiente en inglés, no le castigues yendo a una academia. Dale la vuelta para que vea que aprender idiomas puede ser divertido.

Si el ballet, el fútbol o el inglés no os convencen y no terminas de decidirte, ¿has pensado en opciones diferentes? Existen extraescolares más originales como los huertos ecológicos, la natación sincronizada o aprender chino. ¡Atrévete!

POST RELACIONADOS

Más artículos
Campamentos de verano: una opción para la conciliación