- septiembre 10th, 2014 |
¿Preparando la vuelta a la rutina? Te contamos cómo recuperar los horarios perdidos en vacaciones.
Durante las vacaciones todo se descontrola: las rutinas, las obligaciones y los horarios. En verano, los más pequeños de la casa tienen permiso para saltarse las normas, pero en septiembre, con la vuelta al cole, toca poner orden de nuevo.
Te preguntarás, ¿cómo vuelvo a conseguir que mi hijo se duerma a las 9 de la noche si durante todo el mes de agosto lo ha hecho a las 10 o las 11? o ¿cómo consigo que se levante pronto de nuevo? Aunque cueste, poco a poco deberás ir adquiriendo los hábitos olvidados durante el verano.
¿Cómo? Paso a paso
No pretendas hacerlo de un día para otro. Son rutinas que tu pequeño conoce a la perfección, pero que seguramente tiene ya olvidadas. Ha aprendido a comer a horas diferentes y a ir a dormir y levantarse más tarde de lo habitual. Tienes que reeducarlo con los nuevos hábitos de manera gradual.
1. Crea un periodo de adaptación. Empieza unas semanas antes, no lo dejes para el último momento. Los ritmos de tu hijo han cambiado y necesita tiempo.
2. Lo primero que tienes que modificar es la hora de ir a dormir. Procura que se canse durante la mañana y la tarde con una rutina de juegos divertida y así preparas el camino. Recuerda que si va a dormir antes, será más fácil que se levante más pronto. No debes reducir sus horas de sueño. Una buena manera de hacerlo es progresivamente. Cada día, haz que se acueste 10 minutos antes hasta llegar a la hora habitual.
3. En cuanto a las comidas, puedes cambiar las horas directamente, sin transiciones.
4. Si tu peque empieza la escuela infantil, procura permitirle un periodo de adaptación. Si te lo puedes permitir, la primera semana déjalo menos horas y ves aumentándolas en los días posteriores.
No te pierdas Un cuento antes de ir a dormiryCómo enseñar a tu hijo a comer solo.
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL