• Por qué es importante compartir tiempo con los hijos

  • Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos puede ser difícil cuando la carga de trabajo es alta, pero es necesario y beneficioso tanto para ellos, como para ti

¿Es inocuo pasar poco tiempo con los hijos e hijas o tiene consecuencias? ¿Cuáles son?

 

Cuál es el papel de padres y madres en la vida de los peques

 

Menuda pregunta, ¿verdad? Más allá de la obviedad, la respuesta abre un camino de reflexión que puede resultar interesante. Los niños y niñas dependen absolutamente de su madre y su padre. Más allá de educar y cubrir sus necesidades básicas, los padres son afecto, comprensión y consejo. Podríamos decir que son su referencia en el mundo. Un lugar seguro.

 

Pero para eso, tienen que estar presentes, porque las relaciones se forjan cuidándolas con mimo. ¿No es algo que se dice siempre de las amistades o las parejas? Pues lo mismo pasa con los peques.

 

La importancia de pasar tiempo con los hijos

 

Pasar tiempo con los hijos redunda en muchos beneficios para todas las partes implicadas. Sí, para ti también, aunque a veces, con las prisas, no lo veas. Obviamente, no todo ese tiempo ha de estar repleto de cosas extraordinarias. Puede ser suficiente con preparar la comida juntos o ir a hacer la compra, con algo que hagáis juntos. ¿Crees que a tu peque le aprovechará mucho el rato si lo pasas mirando la pantalla del móvil? La respuesta es evidente.

 

Compartir tiempo favorece la comunicación familiar y fomenta el apego. Fortalece la relación y aumenta la seguridad en sí mismo del niño o niña. Pero, además, te ayudará en su educación y crianza, ya que tu comportamiento modela el suyo. Todo ello les dota de herramientas para enfrentarse a la vida y a algunos problemas concretos y graves como el acoso escolar.

 

Por si te lo estás preguntando, sí, no pasar tiempo con ellos también tiene consecuencias.  Los niños y niñas que pasan mucho tiempo solos pueden llegar a  tener problemas emocionales o de estados de ánimo. Pero no tiene por qué llegar a suceder si le pones remedio a tiempo.

 

¿Ya tienes listos los planes para los próximos días con los peques? ¿Te animas a ver una peli con ellos?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Cómo afrontar la llegada de un hermanito en casa