- julio 22nd, 2013 |
– ¿Vas de vacaciones al campo y ya tiemblas por los mosquitos? Te proponemos una serie de consejos para evitar picaduras de insectos.
Es un clásico de todos los veranos, sobre todo por la noche y al atardecer. Llega el calor y, con él, los insectos. Los niños son especialmente vulnerables a convertirse en víctimas de mosquitos, abejas, hormigas, … y no está de más intentar evitarlos. Las picaduras, por norma, no son graves (a no ser que existan alergias), pero sí molestas y pueden infectarse, así que toma nota de estos consejos para prevenirlas.
Consejos para prevenir picaduras
Ya lo dice el mismo nombre: las picaduras pican y duran. Molestan, así que mejor prevenir que curar. Te proponemos algunos consejos para evitarlas:
– Vestir a los niños con colores discretos. Los insectos se sienten atraídos por los estampados llamativos, así que mejor pasar desapercibido.
– Si la temperatura lo permite, en lugares “peligrosos” es conveniente llevar calcetines, mangas y pantalones largos. La idea es tapar el máximo posible.
– Si estáis en el campo o al aire libre, no usar jabones ni cremas con olores muy fuertes.
– En el coche, las ventanillas cerradas para evitar que se cuelen seres no deseados.
– Evitar paseos por zonas húmedas. Es el hábitat ideal de los insectos.
– Los repelentes son útiles. Aplicar en cara y extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas. A los bebés tampoco aplicarles en manos y pies, ya que van a menudo a la boca.
– En casos de pieles muy sensibles a los repelentes, se puede optar por el uso de enchufes con insecticidas en las habitaciones y mosquiteras en las puertas y ventanas.
– Al volver a casa, siempre es aconsejable bañar al niño para retirar todos estos productos.
¿Por qué a mi me pican los mosquitos y a ti no?
El secreto está en los olores de nuestra piel. Se trata de una mezcla entre nuestra alimentación, hormonas, olor corporal y temperatura. Los mosquitos detectan el dióxido de carbono de nuestra respiración y el ácido láctico que segregamos cuando sudamos. A los mosquitos hembras, que son los que pican para alimentar a sus huevos, les encanta el olor a ácido láctico y el dióxido de carbono. Así que no faltarán alrededor de una hoguera o cualquier fuente de calor.
Cómo aliviar las picaduras de insectos
Una vez ya tenemos la picadura, sólo nos queda aliviar el hinchazón y el picor. ¿Cómo? Existen muchos productos, pero los expertos no aconsejan el uso de lociones con amoníaco o antihistamínicos tópicos. Si bien es cierto que calman el picor, pueden sensibilizar la piel.
En el caso de los mosquitos, conviene no rascar, lavar bien la zona con agua y jabón y aplicar una pomada calmante. Con las picaduras de avispas y abejas, si el aguijón sigue clavado, hay que retirarlo con unas pinzas. Después, se debe desinfectar la herida y calmar con agua fría el dolor.
Alergias a las picaduras
Por norma general, las picaduras provocan picor, hinchazón y dolor. Si la cosa va a más, es posible que exista alguna reacción alérgica y es aconsejable consultar al pediatra. ¿Cuándo acudir? Si se presenta alguna de estos síntomas tras la picadura de un insecto:
– Dificultad respiratoria.
– Mareos o pérdida de consciencia.
– Hinchazón intensa.
– Náuseas o vómitos.
– Taquicardia
– Urticaria o picor muy intenso en todo el cuerpo.
Para todo lo demás, paciencia. ¡Las picaduras son síntoma de que estamos en verano!
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL