- noviembre 18th, 2021 |
Qué es el árnica y para qué sirve: pasado y presente del uso del árnica
Un recorrido por el uso tradicional del árnica y cómo ha llegado a la actualidad: qué es el árnica y qué usos tiene.
La naturaleza es una fuente casi infinita de recursos, así como lo es también la sabiduría tradicional y el uso de las plantas como beneficio para la salud. Entre estas plantas tradicionalmente utilizadas para ayudar a cuidar la piel se encuentra el árnica.
Vamos a hablar sobre esta planta a la que se le han atribuido popularmente múltiples propiedades, y con qué formatos la podemos conocer hoy en día. Vamos a hablar sobre qué es el árnica, cuál es su tradición y todo lo que sabemos de ella hoy en día.
Conociendo qué es el árnica: aspecto y tradición
En la antigüedad el árnica, una planta con origen en Europa central. Su nombre en latín es Arnica montana y, popularmente también se conoce como tabaco de montaña. Pertenece a la familia de las plantas asteráceas; quizás de esta familia te suenen más la camomila o la caléndula.
Un dato curioso es que en la Segunda Guerra Mundial el árnica era una planta que se utilizaba para tratar dolencias de los soldados, y fue durante mucho tiempo una fuente de ingreso en varios países gracias a su comercialización como planta para uso medicinal. [1] En la historia el árnica se ha utilizado en la fitoterapia, la homeopatía y como materia prima para la elaboración de cosméticos.
Para saber qué es el árnica te estarás preguntando cómo es esta planta. Su aspecto es llamativo por el colorido de su flor. Tiene un tallo que puede llegar a medir 40 centímetros, hojas gruesas que suelen estar a ras de suelo y termina con una flor de color amarillo.
Por otro lado, uno de los rasgos que destacan de esta flor es que su olor provoca estornudos y de dónde puede provenir su nombre: del latín ptarmica prestada de la palabra griega que significa, “estornudo” o “la que hace estornudar”.
A pesar de que su origen, como hemos dicho, se encuentra en las montañas altas de Europa central, como en los Pirineos de España, se ha logrado cultivar en otros lugares como Estados Unidos o Escocia. En la actualidad se pueden llegar a contar hasta 30 especies diferentes de árnica que se distinguen por dónde crecen y otras pequeñas diferencias en el tallo o las hojas.
Qué es el árnica: principales propiedades [2] y formatos de presentación
Con el avance de la botánica y el estudio de las plantas se han atribuido algunas propiedades principales a esta planta. Conocer hoy en día qué es el árnica supone conocer cuál es su pasado, pero también cuál es la realidad del presente.
- Está compuesta principalmente por una sustancia que se llama helenalina
- Se utiliza únicamente de forma cutánea, sobre la piel
Más allá de las propiedades que se le atribuyen, para conocer qué es el árnica es fundamental conocer qué usos se le da en la actualidad. Siguiendo con sus características principales, el árnica se utiliza hoy en día como principal ingrediente de las cremas y pomadas de árnica o geles de árnica.
- Cremas y pomadas de árnica: es una de las formas habituales de presentación de esta planta hoy en día para su uso tópico para refrescar la piel tras pequeños golpes y pequeñas afecciones en la piel. Normalmente se trata de una crema o pomada con extractos de la flor de árnica con una textura untuosa.
- Emulsiones y gel de árnica: de la misma forma que las pomadas y las cremas de árnica, cuentan con una textura más acuosa.
- En forma de stick o barra, para que su uso sea más fácil de aplicar y pueda llevarse con comodidad. No deja de ser lo mismo que una pomada de árnica pensada en un formato de fácil aplicación y conservación.
Usos del árnica en la actualidad: cuidado de la piel tras los pequeños golpes leves
El uso del árnica ha ido pasando de generación en generación. Cuando te preguntes qué es el árnica, es probable que, en algún momento, también tus padres o tus abuelos lo utilizara. Actualmente, estos productos a base de árnica se pueden utilizar en los siguientes casos:
- Para refrescar la piel tras los pequeños golpes.
- Para ayudar a cuidar y refrescar la piel en caso de otras afectaciones, como contacto con insectos…
- En cremas que pueden utilizarse para realizar masajes y preparar de las articulaciones y los músculos antes de un esfuerzo físico.
El formato de presentación ha ido actualizándose y adaptándose a las nuevas necesidades y formas de vida, pero mantienen la base de qué es el árnica: una planta con múltiples beneficios para los músculos y la piel.
Algunos de los formatos de presentación actuales utilizan, junto al árnica, algunos otros ingredientes de origen natural, plantas, para crear geles de árnica y harpagofito, por ejemplo, o de árnica y caléndula.
Qué es el árnica: beneficios
Ya conocemos qué es el árnica y cuál es su uso actual. Vamos a recoger algunos de los beneficios que se le atribuyen al uso de esta planta en la piel con los formatos de gel, crema, pomada o stick.
Los stick de árnica de Arnidol
Creemos en los superpoderes de las mamás y los papás, y nos unimos a ellos con diferentes productos con formato stick o gel a base de árnica y harpagofito, para ayudar a cuidar a tus peques. Unimos la fuerza de la naturaleza a los poderes naturales de las caricias y la calma de los padres para que nada consiga parar a los más peques. ¡A explorar!
–
[1] Arnica montana L., planta europea con relevancia. http://www.scielo.org.mx/pdf/remcf/v5n25/v5n25a8.pdf
[2] Propiedades:
- Flores de Arnica montana: interés terapéutico: https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2016/8/11/101363.pdf
- Árnica: para qué sirve y cómo usar: https://www.tuasaude.com/es/arnica/
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL