• Qué hacer si mi bebé pega y muerde

Es un comportamiento habitual, aunque debes intentar frenarlo.

Durante los primeros años de vida, algunos niños responden a los enfados y la frustración con rabietas, mordiscos y golpes. Es más habitual de lo que crees. No tienen recursos para afrontar las situaciones en las que no pueden conseguir lo que quieren y reaccionan de este modo. Aunque sea normal, debes intentar minimizar estas reacciones.

Piensa que los niños menores de 4 años todavía no dominan el lenguaje y usan todo el resto de recursos que tienen a su alcance para expresar sus emociones: gritos, llantos, rabietas, mordiscos o arañazos. Ten paciencia, te contamos algunos consejos para evitar que tu hijo peque y muerda:

  1. No lo pases por alto. Si tu hijo le pega a otro niño, no le respondas con indiferencia. Hazle saber que su comportamiento no ha sido correcto, exígele que pida perdón y que prometa que no lo volverá a hacer. Debe entender que si a él no le gusta que le peguen, a los otros niños, tampoco.
  2. Ayúdale a expresar sus sentimientos con palabras. Después de lo sucedido, habla con él. Pregúntale por qué lo ha hecho e intenta que te explique los motivos de sus actos. Se trata de educación en emociones y es muy importante para su desarrollo.
  3. No te enfades. No actúes como él. Evita los gritos y las malas formas. Debes darle ejemplo y demostrarle que, ante situaciones de conflicto, se puede actuar con calma y serenidad, sin alterarse.
  4. Mantente firme. No cedas a la primera de cambio a sus exigencias. Si siempre haces lo que te pide después de un berrinche, se acostumbrará a usarlos para conseguir lo que quiere porque se dará cuenta que funciona. A partir de los 4 años, los niños desarrollan su conducta más reflexiva y comunicativa, así que empieza a ser momento de ir substituyendo las conductas más agresivas.
  5. Todos tenemos momentos bajos. Explícale que tú también tienes momentos de enfado o tristeza. Si tu hijo ve que no es el único que tiene sentimientos de frustración y angustia, podrá empezar a controlarlos mejor.

Dale un vistazo también a Cuentos para superar las rabietas y Las causas más comunes de las rabietas.

 

POST RELACIONADOS

Más artículos
Avviso legale