• Los mejores remedios caseros para aliviar la piel tras un contacto con insectos

  • Conoce algunos de los remedios caseros para picaduras de insectos para calmar la piel y ¡que nada pare a los peques!

¿A quién no le gustaría que los mosquitos no picasen? Esos recuerdos que irritan la piel son habitualmente muy molestos y pueden incluso cambiar el humor de una persona. Tras una picadura, los más peques pueden estar más tristes, o más enfadados, por ejemplo, pero tampoco los adultos de la casa se libran de esos cambios de humor.

Por suerte, existen cientos de remedios para ayudar a aliviar la piel tras el contacto con un mosquito, y muchos de ellos los hemos heredado por tradición, de la mano de nuestros mayores. Los remedios caseros para contactos con insectos de los que te hablamos hoy son fáciles de encontrar y aplicar, incluso para los más pequeños de la casa.

¿Cuál es el mejor remedio casero para los contactos de insectos que conoces? Descubre si está entre nuestras propuestas.

Además de descubrir algunos de los remedios caseros para contactos con insectos que te proponemos hoy, te recomendamos que prestes también atención a algunos trucos caseros para prevenir el contacto con los mosquitos ¡apunta!

Los remedios caseros para aliviar la piel tras un contacto con insecto que sí funcionan

Cuando hablamos de remedios caseros para contactos con insectos hay que andar con mucho ojo… ¡casi tanto como con los protagonistas de hoy! No todos los trucos funcionan y puede incluso haber alguno que empeore la reacción de la piel.

Este caso es el de hacer una cruz sobre la picadura. No hay ninguna base científica que demuestre la eficacia de este remedio, y lo único que puede producir es que se expanda el picor e incluso que se llegue a infectar la zona.

Vamos a ver cuáles son algunos de los mejores remedios caseros para los contactos con insectos más básicos que alivian la piel después de que se haya producido el contacto con un insecto.

  1. Aplicar frío o calor para evitar que se inflame. Así de simple, aunque siempre controlando, claro, que la temperatura no sea tan extrema como para dañar la piel. Recuerda que también el hielo puede producir daños.
  2. La manzanilla, que es una de las hierbas calmantes más populares. Es conocida por ser rica en flavonoides, luteolina y quercetina por lo que se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y refrescantes. Se puede aplicar una compresa fría de infusión de manzanilla o directamente sobre la picadura.
  3. La albahaca tiene propiedades antisépticas, por eso es conveniente utilizarla cuando lo que se quiere es calmar la piel. Se puede utilizar machacando sus hojas y poniéndolas directamente sobre la zona de la piel irritada, o en esencia.
  4. Pulpa de aloe vera. Esta planta ha logrado especial popularidad en los últimos años, y es que sus propiedades antiinflamatorias son muy destacables.
  5. Una pasta de bicarbonato y agua, que debemos dejar actuar sobre la piel unos 15 minutos y después retirar con agua fría. Esto permitirá tanto reducir el dolor como la inflamación, si es que se ha causado.
  6. El árnica. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y analgésicas que la hacen un ingrediente indispensable en cualquier botica tradicional.

Hay infinidad de trucos caseros para contactos con insectos que han mostrado su eficacia a lo largo de los años y que, además, avalan los estudios científicos. Hay otros, sin embargo, que lejos de lo que podemos llegar a creer, no funcionan como esperamos.

Este es el caso de poner saliva sobre la picadura. No está mal, no va a causar ningún daño en nuestra piel y puede servir para limpiar la zona (siempre que tengamos la boca limpia). Sin embargo, no ayuda a aliviar el picor.

Y, por último, sobre qué no hacer para aliviar el picor tras el contacto con un mosquito, sí se han puesto de acuerdo científicos, padres, abuelas… y es, por supuesto, ¡no rascarse! Es muy importante que expliques a tus peques que, si se rascan, el picor irá a más.

Qué hacer ante un contacto con insectos, ¿son todas iguales?

Cuando el contacto ha sido inevitable y se ha producido la picadura, seguramente el drama está asegurado. Si, además, la picadura se ha producido por insectos como las arañas o las avispas la sensación de picor e incluso de dolor puede ser mucho más intensa.

En general, para contactos con insectos puedes aplicar cremas para contactos de insectos a base de plantas como las que ya hemos mencionado. En este caso, los remedios para picadura de avispa o abeja deben ser tratados de otra forma: 

  1. Lo más importante es que retires el aguijón con unas pinzas, como por ejemplo las de depilar.
  2. Lava la zona con agua fría y jabón, sin frotar, y utiliza un desinfectante tópico.
  3. Aplica algunos de los remedios caseros para contactos con insectos de los que ya te hemos contado todos los secretos.

En este post tienes toda la información necesaria para conocer los remedios para picaduras de avispa o abeja. Cuando los peques tienen la mala suerte de haber sufrido esta picadura, procura que no les cojan miedo a los insectos, esto es también muy importante.

Te recomendamos también que reconozcas qué insecto ha podido ser el culpable del recuerdo sobre tu piel o la de los peques, si es que no lo has visto en el momento. Esto puede ayudar a tratarla de forma más correcta, encontrar remedios para contactos de mosquitos más específicos o evitar posibles reacciones más graves en la piel.

Hemos elaborado para ti esta pequeña guía para que conozcas todo sobre los contactos con insectos así como para que reconozcas picaduras de arañas, que tienen también un remedio más específico.

¿Se pueden evitar los contactos con insectos?

¡Por supuesto! Siempre es mejor prevenir que curar. Desgraciadamente, cuando hablamos del contacto con los insectos, es difícil evitar que se produzca algún desencuentro.

¿Que cómo se consiguen colar por ese espacio tan pequeño entre la persiana y la ventana? Siempre será un misterio… Por eso, te recomendamos que blindes lo máximo posible los espacios donde puedan entrar los mosquitos, ya sea en casa, o durante las vacaciones, por ejemplo, en el campo.

  1. Utiliza mosquiteras en las ventanas y cierra bien la tienda de campaña cada vez que entres y salgas en ella.
  2. Procura apagar la luz por la noche, así lograrás atraer menos a los insectos.
  3. ¿Has probado las velitas de citronela? Son una opción ideal para evitar que se acerquen los mosquitos en las cenas infinitas del verano y tener siempre luz cerca.
  4. Puedes utilizar repelentes para insectos, que también pueden ser de origen natural como el eucaliptus citriodora, por ejemplo, o la esencia de citronela.

Las noches de verano, de acampada o en los lugares más especiales son inolvidables. Para que un contacto con insectos no estropee esos recuerdos, está claro que lo mejor es intentar evitar este contacto. Pero, ojo spoiler, será misión imposible.

_______________

La barrita verde de Arnidol

Desde Arnidol hemos concentrado nuestros superpoderes en un stick de árnica, lo identificarás por su envase verde, Arnidol Pic, para que te acompañe en esos momentos más agrios cuando no puedas evitar el contacto con los insectos. Con Arnidol Pic conseguirás un frescor inmediato y alivio de la piel irritada tras el contacto con insectos.

POST RELACIONADOS

Más artículos
Cuentos educativos