• Las tradiciones de Navidad más curiosas

  • Te contamos cuáles son las particularidades navideñas que encontrarás a lo largo y ancho de España

En España tenemos muchas tradiciones navideñas diferentes. Los Reyes Magos, la cabalgata, comer el Roscón de Reyes el día 6 de enero, etc. Pero estas son las más genéricas. Hay ciertas comunidades autónomas que tienen tradiciones más específicas desde hace décadas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te las contamos!

Descubre las tradiciones de Navidad de otras comunidades autónomas

La riqueza cultural también se aprecia en las diferentes tradiciones de Navidad. Te contamos las más curiosas.

Los diferentes Papá Noel del norte

  • El Olentzero – País Vasco y Navarra. Cuenta la tradición que este Papá Noel especial baja de las montañas a los pueblos en Navidad y es el encargado de anunciar la llegada del Niño Jesús. Para ello, lo acompañan algunos animales de granja por las calles mientras reparte regalos a los niños en Nochebuena.
  • Anguleru – Asturias. Este personaje asturiano llega a tierra la noche del 24 de diciembre después de estar todo el año en el Mar de los Sargazos, cuidando de anguilas y angulas. Cuando llega a Asturias pesca las angulas y las vende en la lonja, usando el dinero ganado para comprar regalos a los niños asturianos.
  • Esteru- Cantabria. Este leñador barbudo y bonachón reparte regalos en Nochebuena a los niños.
  • A palpador – Galicia. Aunque este personaje se ha ido perdiendo con el paso de los años, cuenta la leyenda que se trataba de un carbonero alto y grandote, con boina y ropa raída. Se alimentaba únicamente de bayas del bosque y los jabalíes que cazaba. Cuando llegaba Nochevieja, se acercaba a los niños para acariciarles la barriga y comprobar si estaban bien alimentados. Luego les dejaba un puñado de castañas y les deseaba un año de abundante comida.

El Cagatió de Cataluña

La tradición dice que las familias deben guardar un tronco de árbol con la cara pintada y barretina catalana. Tienen que alimentarlo poniéndole comida delante desde los primeros días de diciembre. Los días 24 y 25 de diciembre se cubre con una manta y los padres colocan regalos y dulces. Luego los niños le cantan la canción del Cagatió y levantan la manta para ver qué regalos ha “cagado”.

Belén Viviente – Buitrago del Lozoya, Madrid

Cada año los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre se representa el Belén Viviente por las calles del pueblo. Unas 2.500 personas recorren el casco histórico escenificando algunos oficios y etapas de la vida de Jesús.

Zambombas – Andalucía

Esta tradición andaluza se mantiene sobre todo en Jerez. Antiguamente se hacían reuniones en patios de vecinos al lado de una hoguera parar cantar villancicos rocieros. En la actualidad  se ha convertido en un reclamo turístico: por toda la ciudad hay grupos con guitarras, panderetas y cajas cantando y bebiendo con los amigos.

La Carrera del Pavo – Segovia

Esta tradición segoviana se celebra la mañana del 25 de diciembre. ¿Has oído alguna vez hablar de ella? Se trata de una carrera por las calles de la ciudad en una bicicleta sin cadena.

Canto de la Sibila- Mallorca

Del Canto de la Sibila os hablamos cuando os propusimos seis destinos para una Navidad diferente en familia. Se canta en la Misa del Gallo o Misa de Maitines la noche 24 de diciembre en las diferentes parroquias de la isla. El canto lo realiza un niño o niña, acompañado de otros dos más, mientras recorren la iglesia hasta llegar al coro. El o la cantante principal viste una túnica y lleva consigo una espada con la que traza una cruz al aire al terminar.

¿Conocías todas estas tradiciones navideñas? ¿Nos cuentas alguna más?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Manual de supervivencia para mamás en verano