- mayo 20th, 2021 |
Mito o realidad: trucos para aliviar el picor tras un contacto con insecto
¿Funcionan algunos de los remedios naturales que hemos heredado de las abuelas y el conocimiento popular para aliviar las picaduras de los mosquitos? ¡Lo comprobamos!
¿Cuántas veces has escuchado decir “¡no te rasques, que pica más!”, o “hazte una cruz en la picadura, verás cómo se te cura”? La llegada del verano es para algunas personas el inicio de la pesadilla del mosquito… Mosquito que zumba por la noche, que te persigue por el día o que te deja un recuerdo por varias semanas.
Por suerte, hemos heredado muchos trucos y formas tradicionales sobre cómo ayudar a aliviar el picor tras un contacto con insecto. Pero, ¿son todas ciertas?, ¿funcionan los remedios caseros más conocidos para ello? Para ti y para los más peques de la casa, conocer cómo aliviar el picor tras un contacto con insectos puede ser de gran ayuda este verano, aunque esperamos que no los tengas que utilizar demasiado…
Las picaduras de mosquito molestan porque al extraer nuestra sangre los mosquitos dejan varias sustancias en nuestro organismo. Estas sustancias contienen anticoagulantes y proteínas que hacen que nuestro cuerpo reaccione liberando histamina,. Esta histamina es la que produce picor e hinchazón tras un contacto con un mosquito.
Para que una picadura no te estropee los mejores recuerdos de este verano ni tampoco los de los más peques de la casa, lo mejor es que apuntes algunos de estos consejos para aliviar contactos con insectos.
Trucos que sí ayudan a aliviar el picor tras los contactos con insectos
Nadie ha invitado al mosquito a la fiesta, pero se va a unir, seguro. Aunque, hay lugares en los que es más frecuente encontrar mosquitos, durante los días de verano estos van a aparecer cuando menos te los esperas. Puedes aplicar algunos consejos para evitar que entren en casa o intentar prevenirlos, pero siempre acaban colándose. ¿Cómo lo harán?
Cuando no hayas podido evitar el contacto y empieces a notar ese picor que se expande sin medida por tu brazo, pierna o espalda lo mejor que puedes hacer es buscar métodos para calmar la zona. ¿Cómo? Te contamos algunos remedios caseros que sí funcionan para aliviar los contactos con insectos.
- Aplica hielo. El frescor hará que la inflamación no vaya a más y sentirás una sensación agradable durante esos segundos ¡como si no tuvieras una picadura! Aplícalo el tiempo que necesites. Otro tip a tener en cuenta es que, aunque te haya picado horas antes, cuando notes la necesidad de rascarte, vuelve a aplicar hielo y esa sensación se esfumará.
- Utilizar Aloe Vera para calmar la piel. Las propiedades beneficiosas de esta planta son conocidas por tener efectos calmantes sobre piel irritada, y se le atribuyen cualidades como la antiinflamatoria[1].
- El vinagre es un antiséptico natural[2] que ayuda a regular el pH de la piel tras el contacto con los mosquitos, y podría así contribuir a una sensación de calma en la piel. Se recomienda aplicar justo después del contacto con el insecto.
- Bicarbonato mezclado con agua, un ungüento de los de la botica de la abuela que no falla. En este caso, sobre las picaduras, funciona como calmante para la picazón y la irritación[3]. Localiza el lugar donde se ha producido el contacto con el mosquito y aplica la pasta de bicarbonato y agua sobre la picadura. Cuando hayan pasado unos 10 minutos lava la zona.
- Árbol del té o esencia de lavanda. Estas esencias naturales calman el sistema nervioso y ayudan a aliviar la zona donde se ha producido el contacto con el insecto[4].
- Ajo y cebolla sobre la piel. Ambos ingredientes, que son tan conocidos en la cocina mediterránea y están al alcance de todas, tienen conocidos efectos antisépticos y antiinflamatorios, lo que contribuye a aliviar la hinchazón de la zona y prevenir infecciones[5]. No hace falta que lo comas, si no quieres, claro, basta con aplicarlo sobre la piel tras el contacto con un insecto.
Qué no hacer en los contactos con insectos.
Algunos de los remedios naturales que hemos heredado del conocimiento popular de nuestras abuelas pueden servir de ayuda a la hora de aliviar los contactos con insectos. Otras, sin embargo, no solo no funcionan, sino que pueden empeorar la reacción.
Hablamos, entre otras cosas, de rascarse. No, no es un mito, rascarse empeora la reacción de la piel tras el contacto con un mosquito. Puede ser satisfactorio durante unos segundos, pero solo conseguirás que el picor vaya a más porque extenderás las sustancias que ha inoculado el mosquito y seguirás favoreciendo la reacción y el picor. Entrarás en un círculo vicioso del que será difícil salir y no conseguirás aliviar los contactos con insectos
Otros trucos populares que tampoco han demostrado su eficacia tras el contacto con los mosquitos son, por ejemplo, hacer una cruz con la uña sobre la picadura. No hay ninguna base científica ni explicación para creer que clavarse la uña tenga un efecto calmante sobre la piel ni alivie los contactos con insectos.
Poner saliva sobre la picadura no ayudará a calmar la zona, es un mito, aunque puede ayudar a limpiar la zona, que nunca está de más cuando se produce un pequeño accidente en la piel. Tampoco será de ayuda echar zumo de limón, y lo que se conseguirá es un escozor extremo que distraerá por unos segundos la atención, pero nada más.
Los remedios que se centran en distraer la atención con un dolor o una sensación más aguda de escozor no van a conseguir que la hinchazón o la picazón persista pasados unos segundos, pero no van a aliviar un contacto con insecto.
Si quieres que este verano no esté marcado por los recuerdos en la piel de los mosquitos podrías irte de vacaciones a uno de esos países en los que no existen los mosquitos, o eso dicen, o utilizar medios para evitar las picaduras. Cuando no hayas podido evitarlas, puedes acudir a estos remedios naturales de la abuela.
No dejes de observar una picadura si sigue siendo molesta horas después de la pequeña batalla con el insecto. Si tras el contacto la zona se enrojece, inflama o produce una picazón que crees excesiva, ya sea en ti o el los peques, acude al médico lo antes posible. Ante la duda de una reacción alérgica, allí te recomendarán cómo actuar para aliviar contactos con insectos.
Si quieres conocer todo sobre las picaduras, aquí te lo explicamos.
La barrita verde de Arnidol, el mejor compi de este verano
Para asegurarte que un mosquito no va a venir a aguar la fiesta este verano ten a mano Arnidol Pic. Tras el contacto con un insecto, puede ayudar a proporcionar una sensación de calma sobre la piel de los más peques, ¡incluso aprenderán a aplicarlo ellos solos!
Los superpoderes de Arnidol Pic provienen de un conjunto de ingredientes de origen natural que incluyen árnica, boswelia y calamina, pensados para ayudar a aliviar la piel y refrescarla de forma inmediata.
Además de ser muy fácil de aplicar es también fácil de llevar en cualquier mochila o bolsa para tenerlo siempre a mano. El truco para conservar Arnidol Pic es que no hay truco. Eso sí, si quieres aumentar la sensación de alivio puedes guardarlo en la nevera cuando haga calor.
¡Este verano no te separes de tu barrita verde!
[1] Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid: http://blog.cofm.es/los-usos-medicinales-del-aloe-vera/#:~:text=Muy%20pocas%20plantas%20tienen%20tantas,%2C%20las%20enc%C3%ADas%20inflamadas%2C%20etc.
[3] https://www.webmd.com/a-to-z-guides/baking-soda-do-dont#1
[4] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL