- agosto 2nd, 2017 |
¿Protegerías de la misma manera cualquier tipo de piel? ¿Crees que todos los tipos de rayos ultravioletas afectan a la piel de la misma manera? Es importante conocer las características de ambos antes de la elección del fotoprotector. Pero, ¿qué pasa con las pieles más oscuras? Te contamos cómo es la relación entre sol y pieles morenas.
Rayos UVA y UVB
Los rayos solares se dividen en varios tipos, pero los principales son los rayos UVA y los rayos UVB.
Los rayos UVB son los desencadenantes del proceso de bronceado y del enrojecimiento de la piel. Aunque sus efectos pueden ser más nocivos, son los que menos penetran en la piel porque son absorbidos en parte por la capa de ozono y las nubes.
En cuanto a los rayos UVA tienen la misma intensidad durante todo el año. Son los responsables del envejecimiento cutáneo porque degradan el colágeno y la elastina. Por todo ello hay que proteger la piel de sus efectos todos los días, en todas las estaciones.
Fototipos
Los fototipos son seis. Para clasificarlos se tiene en cuenta tanto el tono de la piel como la reacción que tiene ante la exposición solar. Te explicamos cuáles son.
Fototipo I
Son personas con la piel muy clara, ojos azules y pecas. No se broncean casi nunca y se queman con facilidad e intensamente y se descaman -se pelan como se dice popularmente-.
Fototipo II
Son personas con la piel clara, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas. Se broncean ligeramente, se queman con facilidad y también suelen pelarse.
Fototipo III
Son personas de raza caucásica. Se broncean y se queman con moderación. también suelen pelarse.
Fototipo IV
Son personas con piel blanca o ligeramente marrón, que se broncean rápidamente y con intensidad con la exposición solar. No se suelen quemar.
Fototipo V
Son personas con la piel ligeramente marrón, que se broncean rápidamente y con intensidad y no se queman prácticamente nunca.
Fototipo VI
Son personas con la piel oscura, que se broncean rápidamente y con intensidad y no se queman nunca.
Sol y pieles morenas
Tras conocer todas las características de los fototipos puede que pienses que las pieles morenas no necesitan protección. Nada más lejos de la realidad. Las pieles morenas tienen que protegerse ya que, como comentábamos más arriba, los rayos UVA afectan a la piel durante todo el año.
Hay que tener en cuenta que la piel tiene memoria, por lo que los daños se van acumulando. SI tu peque pertenece a los fototipos V o VI no olvides proteger su piel. La protección en estos casos es menos elevada. Elige protectores solares adecuados, que además de proteger les hidraten y cuiden su piel.
¿Tienes claro a qué fototipo pertenecéis cada uno en casa? ¿Sabes cómo protegeros?
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL