• Consejos para su primer día de colegio

Te contamos los trucos para que tu hijo se adapte más fácilmente

Déjalo en el cole con una sonrisa en los labios
Déjalo en el cole con una sonrisa en los labios.

¿Ya tenéis las mochilas escolares y todo el material escolar preparados? Ha llegado el momento de la vuelta al cole. No importa si es el jardín de infancia, el parvulario o la escuela. Supone un gran reto para tu hijo, sobre todo si es la primera vez que se separa de ti. Te damos algunos consejos para que le ayudes a adaptarse.

Los niños que hayan ido antes a la guardería posiblemente afronten mejor la situación. Pero no hay reglas matemáticas en este caso. Cada niño es un mundo y no lo sabrás hasta que llegue el día.

Sea como sea, a partir de los 3 años los niños ya conocen las reglas. Aunque te parezca que aún es muy pequeño, tiene una gran capacidad de adaptación ante situaciones nuevas y será perfectamente capaz de desenvolverse en un entorno social diferente al habitual. Tardará más o menos, pero finalmente se adaptará.

Los días previos a empezar te recomendamos que empieces a preparar el terreno:

  1. A los 3 años, los niños todavía no suelen entender las indicaciones temporales como “la semana que viene empieza el cole”. De todos modos, está bien que le empieces a hablar de la escuela para que no le venga de nuevo.
  1. Ajusta los horarios de ir a dormir y de comer. Hazlo de manera progresiva, adelantando por ejemplo un cuarto de hora cada día la hora de ir a la cama. Si tu hijo está bien dormido, irá más contento al cole. En cuanto a los horarios de las comidas, si no lo haces ya, empieza también a definirlos. En la escuela le impondrán una relación de comida-sueño que irá bien que empiece a asumir en casa.
  1. Otro punto importante es la relación con otros niños. Llévalo al parque a menudo para que aprenda a relacionarse y compartir.
  1. Y el primer día, aunque estés nerviosa, no dejes que tu hijo lo note. Déjalo en el colegio con una sonrisa en los labios. Si él te ve feliz, se quedará mucho más tranquilo. Aunque llore, tú aguanta el tipo y muéstrate segura tanto al llevarlo como el irlo a recoger.

Si te ha gustado este artículo, dale un vistazo también a Cómo escoger guardería y Madres de día: una alternativa a la guardería.

 

POST RELACIONADOS

Más artículos
A la nieve, sin moratones