• arnica y sus usos
  • El árnica y sus usos

Desde la antigüedad, miramos a la naturaleza como una fuente de recursos que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Entre todas las plantas beneficiosas que existen, hoy venimos a hablarte del árnica y cómo sus propiedades la convierten en un ingrediente natural para ayudar a refrescar y reconfortar la piel. Descubre una flor llena de beneficios para las personas activas.

¿Qué es el árnica?

Aunque en la actualidad escuchas mucho hablar del árnica, sus beneficios como planta medicinal datan del siglo XII. ¿Y qué otras características destacamos de este producto natural?

Normalmente, esta planta crece en las montañas centroeuropeas y en Europa del este. Además, esta flor pertenece a la familia Asteraceae, como por ejemplo, la camomila. Aunque a simple vista puede pensarse que se trata de una flor débil, su tallo puede llegar a medir hasta 40 cm. Y en cuanto a su apariencia, otra de las características de esta flor es el llamativo color de sus hojas, amarillo anaranjado.

Un dato importante es que su uso está limitado a uso tópico, ya que su consumo oral puede ser tóxico.

Ahora que ya conoces qué es el árnica, pasaremos a hablar de sus beneficios.

Beneficios del árnica

Son muchos los beneficios que se le pueden atribuir al árnica en su aplicación tópica sobre la piel.
¿Y cómo es posible? Los diferentes beneficios para la piel que proporciona se deben a las 150 sustancias activas aproximadas que componen el árnica. Por ejemplo, la helenalina se caracteriza por aliviar la piel. Por otro lado, los flavonoides, ácidos fenólicos y amacina, por nombrar otras de las sustancias, también destacan por reconfortar la piel.

Así, hay que destacar cómo la aplicación de árnica sobre la piel contribuye a refrescar, produciendo una sensación de bienestar. Además, gracias al uso de esta planta, es posible reconfortar la piel en situaciones en las que se necesite, proporcionando confort. También, cuida la piel en el contacto con insectos. Y, además, utilizar esta planta sobre la piel realizando masajes también ayuda a calmar la zona.

De esta manera, el árnica es una flor muy utilizada para tratar los tejidos con la finalidad de calmarlos y proporcionarles cuidados. Además, se ha ganado muchos seguidores dentro del mundo deportivo por los beneficios que otorga a la piel a través de la realización de masajes.

¿Cómo se toma el árnica y para qué sirve?

Después de conocer todos los beneficios y propiedades del árnica, tienes que saber que solo está recomendado su uso tópico. La ingesta del producto se desaconseja por la toxicidad de la planta al ser ingerida de esa manera.

Como consecuencia, solo podrás aplicar árnica sobre la piel para refrescarla, reconfortar y cuidarla.

Precauciones y advertencias sobre el árnica que debes tener en cuenta

A pesar de su origen natural, cuando se hace uso de árnica se debe hacer con precaución, teniendo en consideración sus usos y propiedades. A continuación, respondemos a las dudas más frecuentes ante el uso de árnica.

¿Es seguro usar árnica?

La flor de árnica solo está indicada para su uso tópico sobre la piel. En el caso de ingerir esta planta, puede producirse una intoxicación por la toxicidad de sus componentes

¿Qué contraindicaciones tiene el árnica?

Existen algunas contraindicaciones en el uso del árnica. Alguna de ellas son:

  • Evita su uso en heridas o piel dañada, ya que puede producir irritación cutánea.
  • Se puede dar alergia a alguno de sus componentes. Por eso, se recomienda realizar una prueba de alergia, aplicando el árnica en una zona pequeña.
  • Durante el embarazo y lactancia se desaconseja su uso por no haber evidencia de la seguridad en estas situaciones.

Uso en tratamientos

Consulta con tu médico antes de usar árnica para evitar interacciones con otros tratamientos.

El árnica es una planta muy utilizada por los múltiples beneficios que aporta en su aplicación tópica. Por eso, es la preferida para ayudar a calmar y refrescar la piel. Existen en la actualidad diferentes productos que utilizan el árnica como uno de sus principales componentes para tratar la piel como es el caso de Arnidol.

POST RELACIONADOS

Más artículos
¿Sabes por qué zumban los mosquitos? ¡Te lo contamos!