• niño desayunando encima de la mesa de la cocina
  • Consejos para motivar a tu hijo a ir al cole

  • Y que os cueste un poquito menos el día a día

Las vacaciones de verano son largas, pero todo lo bueno se acaba y hay que volver a las rutinas. Los peques se han pasado disfrutando de la “libertad” muchos días y ahora tienen que hacerse a la idea de que volver al cole no es un castigo. Más bien es una nueva oportunidad de aprendizaje y desarrollo vital para ellos mismos. ¿Crees que es posible hacer que tus hijos se ilusionen ante el comienzo del nuevo curso escolar? ¡Claro que sí! Por aquí te dejamos algunos consejos para motivar a tu hijo a ir al cole. ¡Toma nota!consejos para motivar a tu hijo a ir a la escuela

Algunas formas de motivar a los niños a ir al colegio

La vuelta al colegio, los nuevos horarios y las actividades extraescolares pueden provocar en tus hijos desánimo que les impide disfrutar de su entorno y de la gente de su edad, según la Sociedad Valenciana de Pediatría.

¿Tu hijo se ha sentido nervioso porque tenía que conocer a sus nuevos compañeros de clase? Es más normal de lo que piensas. Por eso, hay que tratar de inculcarles que el colegio no se trata de un terreno hostil, más bien todo lo contrario. Y tú, como madre o padre, has de ser capaz de desarrollar el método adecuado para que tu afronte su día a día de una forma más activa y positiva. Esto le permitirá crecer, aprender y desarrollarse en todos los ámbitos de la vida y en el sistema educativo.

Combatir el síndrome postvacacional en niños para volver a la rutina no siempre es fácil. Apunta estos consejos para motivar a tu hijo a volver al colegio.

Retoma la rutina poco a poco

Como ya sabes en vacaciones las rutinas se ven alteradas. Los horarios de los peques cambian durante las vacaciones en relación al horario escolar. Según Guía Infantil es muy recomendable cambiar esas rutinas una semana antes de comenzar el colegio.  Empieza a cambiar los horarios de sueño y de las comidas para adaptarlos a los que tendrán cuando empiecen el cole. Asegúrate de que duerme las horas que necesita. Si le falta sueño, estará irritable, cansado y no tendrá ganas de ir al cole.

Haz que tu peque forme parte de los preparativos

Es importante que tu hijo forme parte del proceso de los preparativos para la vuelta al cole. Puede ayudarte a preparar los libros o la ropa escolar. Hacerle partícipe le motivará de forma positiva y evitará su frustración. Con una adecuada motivación, se esforzará más, estará más atento a todos los estímulos y afrontará las dificultades del día a día de una forma más proactiva.

Crea un ambiente positivo

La calma y la paciencia son los secretos del éxito. El pensamiento positivo les ayudará a afrontar con positividad el nuevo periodo. Interésate por sus cosas. Pregúntale si tiene ganas de ver a algún compañero concreto; si le apetece retomar esa asignatura que le gusta tanto; o si ha pensado qué actividad extraescolar le gustaría hacer este año. Sobre todo, piensa que el quid de la cuestión es no hacer comentarios negativos sobre el colegio.

No establezcas objetivos a corto plazo

Tómate la vuelta a la escuela con calma. Es bueno establecer objetivos con el inicio del curso escolar, pero la primera semana de colegio es un periodo de adaptación. Sé comprensivo con las necesidades de tu hijo o hija y sus ritmo, ayudará a evitar la desmotivación. consejos para motivar a tu hijo a ir a la escuela

Predica con el ejemplo

La actitud de los padres frente a la vuelta al cole es fundamental. Presta atención para identificar los aspectos en los que tu peque destaca, dónde se encuentra cómo o los entornos en los que encuentra más dificultades. Así podrás motivarle de forma adecuada Recuerda que eres el espejo en que se refleja tu hijo o hija. Si tu actitud ante la vuelta al trabajo es negativa, verá la vuelta al cole de forma similar.

También es necesaria una buena relación con el colegio y las profesoras. Es fundamental que tu peque te vea involucrado en su educación.

Consejos para animar a los niños a ir al colegio

Si quieres que tu hijo aproveche al máximo sus horas en la escuela, y además se lo pase bien, necesita estar motivado. Son muchos los factores que pueden contribuir en sus ganas de ir a clase. La buena noticia es que en algunos puedes intervenir. En casa, fomenta siempre una actitud positiva hacia todo lo relacionado con el colegio y ayúdale a organizar bien sus tareas diarias y deberes. Pero también…consejos para motivar a tu hijo a ir al cole

Vigila el peso de la mochila

Tal y como indica la Academia Americana de Pediatría, el peso de la mochila no ha de sobrepasar en más de 10 o 20% del peso de tu hijo. Esto evitará lesiones y problemas más serios en su espalda.

Crea una rutina de estudio

Ayúdale a encontrar su propio espacio de estudio. Un lugar donde hacer deberes, estudiar y concentrarse. Se recomienda que sea un lugar diferenciado en la casa para evitar que se distraiga fácilmente. Con una mesa y el material necesario basta.

Asegúrate de que tu hijo duerma 8 horas

El sueño de los niños es muy importante. Los peques que duermen bien tienen más facilidad para aprender en la escuela. Según la edad, se puede saber cuántas horas necesita dormir cada niño. Es necesario asegurarse de que tu hijo tiene una buena rutina de sueño para rendir más en la escuela.

Y ahora sí, ¡listo para la vuelta al cole! ¿Cómo la afrontáis en tu casa?

POST RELACIONADOS

Más artículos
Madres de día: una alternativa a la guardería