- febrero 5th, 2019 |
Cómo elegir colegio para tu hijo
¿Ha llegado la hora de que tus hijos vayan al colegio? Te planteamos algunos puntos de reflexión para decidir cual sería la opción más adecuada a tu situación
Con la cercanía de los tres años de edad en la vida de tu hijo llegará un momento clave: la elección del colegio. Algo que puede que te agobie y te quite, en cierta manera, el sueño, pero que no tiene por qué resultar difícil. Para elegir colegio solo hay que tener claro el foco. Y para ello hemos recopilado todas aquellas cosas a las que has de prestar atención. Así la tarea será más sencilla. ¡Allá vamos!
Claves para elegir colegio
La ubicación del colegio
La primera clave a la que debes prestar atención es la cercanía a tu domicilio. ¿O no andamos los padres y madres con superpoderes en una lucha perpetua contra el tiempo? Si quieres ahorrarte carreras por las mañanas es mejor que el cole esté cerca de casa. Poder ir caminando sería la situación ideal, aunque un trayecto corto en coche o transporte público también es interesante. Si está lejos estudia las rutas, el tráfico y los lugares para aparcar que podrás usar en tus desplazamientos.
Cuál es su ideario
¿Se trata de un colegio religioso o laico? Preguntar por el ideario, que hace referencia a las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro, es fundamental. Para evitar contradicciones que perjudiquen el desarrollo del niño, el ideario tiene que estar en concordancia con el de la propia familia.
Elegir un colegio público, privado o concertado
La educación en España se divide entre estas tres opciones.
- Públicos. Son gestionados por la Administración. El colegio es gratuito, aunque no las actividades extraescolares, el comedor o el horario extendido.
- Concertados. Se trata de colegios privados subvencionados en parte por la Administración. Se trata de un modelo intermedio entre público y privado en el que la familia ha de hacer frente a algunos costes.
- Privados. La familia financia la educación totalmente. Estos centros están autorizados a establecer sus propios modelos de educación, siempre dentro de los mínimos que marca la ley.
El presupuesto que puedas dedicar a la educación de tu hijo definirá esta elección, ya que los colegios privados pueden llegar a tener precios muy elevados.
El proyecto educativo que tiene el colegio
¿Quieres para tu hijo o hija una educación más tradicional o te has decidido por las pedagogías alternativas? ¿Es un centro bilingüe o solo tiene algunas horas de segundo idioma (normalmente inglés) al día? Algunos centros apuestan por el aprendizaje a través de la experimentación, mientras que otros son más metódicos. Unos priorizan la lectoescritura, otros se amoldan a los diferentes ritmos. Es interesante prestar atención a todos estos detalles y elegir el que más se adecúe a tu hijo y vuestra manera de ver la educación.
También hay que tener en cuenta la coherencia entre el modelo de aprendizaje con el que los niños y niñas se inician en infantil y el deberán afrontar en primaria; así como si es un colegio en el que se manda tarea para casa o no.
Comedor y jornada extendida
La conciliación entre la vida laboral y familiar hace que muchos padres y madres tengan que extender la jornada del colegio. Si ese es tu caso, necesitarás saber si el colegio cuenta con servicio de madrugadores y desayuno, comedor o clases extraescolares. Estos servicios suelen estar gestionados por al AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Hay que prestar atención a si el centro cuenta con cocina propia o con servicio de catering, así como conocer los precios de los servicios que ofrecen.
Número de alumnos por clase
Cuanto menor sea la ratio de niños y niñas por clase más atención podrá dedicar a cada uno de ellos la maestra o el maestro. En el caso de los colegios públicos este número viene marcado por la Administración, aunque puede variar en uno o dos niños al final del plazo de admisión. Algunos centros dan preferencia a las familias que ya tienen un hijo o hija en el centro, pregunta por la previsión para conocer cuántas plazas está ofertando el centro realmente.
Gabinete psicopedagógico y enfermería
Que el centro cuente con un gabinete psicopedagógico que pueda realizar una detección precoz de problemas también puede resultar interesante, así como si hay apoyo para niños de necesidades especiales o un aula TEA. Otro punto a favor es que cuente con servicio de enfermería.
Otros factores interesantes a la hora de elegir colegio
Además de tener en cuenta todo lo que te hemos contado, hay otras cosas que tener en cuenta. El colegio debe ser algo vivo, en el que se respire el trabajo de los alumnos y la implicación de las familias. Ver los pasillos del centro decorados con manualidades realizadas por los alumnos será buena señal. También es interesante conocer si se cuenta con las familias para realizar talleres u organizar los festivales. Cuanto más fluida sea la comunicación entre estas y el centro, mucho mejor para los peques.
Preparar la visita al colegio en la jornada de puertas abiertas
Cuando comiences la búsqueda, consulta las jornadas de puertas abiertas de los colegios que te interesen y márcalas en la agenda. Es el mejor momento para acudir, ya que en ellas te contarán buena parte de lo que necesitas saber. Si te pierdes alguna, llama por teléfono y pregunta si es posible que te reciban de todas formas.
A la visita del colegio hay que ir con los ojos y los oídos bien abiertos. Presta atención a las instalaciones: ¿en qué estado se encuentran?; ¿tienen pizarras digitales e instrumentos musicales?; ¿cuentan con biblioteca, aula de informática o instalaciones deportivas? Lleva también una libreta en la que tengas anotadas aquella cuestiones que sean más importantes para ti y pregunta por ellas si no te han hablado de ellas en la presentación.
Por último, no olvides preguntar por los plazos de presentación de solicitudes y requisitos de admisión. ¡Mucha suerte!
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL