• Juegos para estimular la memoria de tu hijo

Con divertidos juegos, podrás reforzar sus habilidades desde bien pequeño.

Los bebés no recordarán nada de lo que hagan durante sus primeros meses de vida, pero a partir del año su capacidad memorística evoluciona de una manera increíble. Tú misma te darás cuenta que a partir de entonces puede recordar muchas cosas. Existen además algunas técnicas que pueden ayudarte a potenciarlo y a estimular los diferentes tipos de memoria, entre las cuales se encuentran:

  1. La memoria de reconocimiento permite, tal y como indica su nombre, reconocer personas y objetos. Surge hacia los 8 meses y por eso se dice que es cuando aparecen los miedos hacia personas extrañas.
  2. La memoria de evocación, que aparece más tarde, permite recordar cosas ausentes. Suele aparecer alrededor de los 10 meses que es cuando un bebé es capaz de encontrar un objeto que ha sido escondido un rato antes. Con la incorporación del lenguaje, más adelante, se consolida la capacidad de relacionar un sonido con un objeto. Es interesante fomentar este tipo de memoria con juegos y situaciones, aunque sin agobiarlo, para estimularlo y no dárselo todo hecho.

Juegos de estimulación

Te proponemos un par de juegos de estimulación de la memoria para que practiques con tu hijo:

– Esconde un objeto debajo un cojín o detrás del sofá. Haz que tu hijo lo vea. A continuación anímalo a encontrarlo. Mientras tanto, explícale otras cosas para distraer su atención, enséñale otros juguetes, proponle otros retos para acto seguido pedirle de nuevo que busque el primer objeto. Deberá hacer memoria y recordar dónde lo pusiste.

– Coge 3 juguetes diferentes, cubre cada uno de ellos con un vaso de plástico de un color distinto y a continuación pídele a tu hijo que te diga dónde está cada uno de ellos. Si tu peque todavía no habla, nómbralo tú y que él sólo tenga que señalar cada uno de ellos.

¿Qué te han parecido estos juegos para estimular la memoria de tu bebé? Si te ha gustado este artículo, dale un vistazo también a Juegos de estimulación para aprender a gatear y Ejercicios de estimulación para bebés en la playa.

 

 

POST RELACIONADOS

Más artículos
A sua varinha mágica: Arnidol gel stick