• Mi bebé regurgita, ¿por qué?

Algunos niños pueden sufrir el llamado reflujo gastroesofágico. Te contamos qué es.

reflujo gastroesofágico

Muchos bebés regurgitan y es lo más normal del mundo. Después de comer, sacan una parte de la leche que han tomado por la boca, en forma de pequeño vómito. Es frecuente que las mamás (sobre todo las primerizas) les preocupe este tema más de la cuenta. ¿Es normal? ¿Por qué le sucede esto? Tranquila, suele ser normal. De hecho, no debes alarmarte si es escaso y va acompañado de un eructo. El esfínter que une el esófago con el estómago de tu pequeño aún es inmaduro y no es posible retener todo el alimento. Por este motivo, cuando el bebé se mueve, parte de la comida vuelve a la boca.

El reflujo gastroesofágico, ¿qué es?

Si tu bebé crece de manera normal no hay problema. Pero si tu bebé tiene regurgitaciones demasiado abundantes y frecuentes, puede que sufra el denominado reflujo gastroesofágico. En la mayoría de los casos, la causa es la inmadurez del sistema digestivo. El contenido gástrico se desplaza, junto con alimentos y jugos ácidos hacia el esófago.

El reflujo gastroesofágico, síntomas

El síntoma principal del reflujo gastroesofágico es el vómito después de cada toma. Además, pueden aparecer otros signos como lloros aparentemente sin motivo, irritabilidad o dificultad para dormir. En estos casos, el peso del bebé tiende a estancarse.

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Su tratamiento empieza por la puesta en marcha de una serie de hábitos muy sencillos:

  1. No muevas a tu hijo excesivamente después de las tomas.
  2. Sobre todo después de comer, tumba a tu bebé boca arriba, con la cabeza ligeramente levantada.
  3. Si el peque toma biberón, asegúrate que el agujero no sea demasiado grande. Pues tragaría demasiado aire y alimento.
  4. Es muy probable que el problema se vaya de la misma manera que ha venido: solo. Hacia los 6 meses, cuando el bebé empieza a estar más erguido y empieza a comer sólidos, el problema tiende a desaparecer.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre enfermedad por reflujo gastroesofágico? Si te interesa todo lo relacionado con la alimentación de tu pequeño, dale un vistazo también a Lactancia materna: ¡no te rindas! y 5 trucos para que tu hijo coma bien en verano.

POST RELACIONADOS

Más artículos
Tips para que los niños entiendan la solidaridad