• niño saltando en la cama oudiendo caerse y tener un accidente doméstico
  • Protégele de accidentes domésticos

  • ¿Sabías que los accidentes domésticos son el motivo más frecuente de consulta en Urgencias?
  • En Arnidol te explicamos cómo enseñarle a prevenirlos desde bien pequeño.
  • Y tú, ¿cómo proteges a tu hijo de los accidentes domésticos?

 

 

Es imposible que tu hijo no se caiga jugando, que no llegue a casa sin rasguños, que sus rodillas no estén llenas de morados. Son gajes del oficio de ser niño. La mayoría de veces no tienen demasiada importancia. Sin embargo, hay algo más preocupante que las secuelas normales de los juegos: los accidentes domésticos.

Los accidentes domésticos son una de las primeras causas de mortalidad infantil y el motivo más frecuente de consulta en los servicios de urgencias de los hospitales durante la infancia. Muchos se producen por imprudencia de los adultos, pero también tiene mucho que ver la curiosidad del niño, su desconocimiento del riesgo, su impulso por ser más autónomo y la tendencia a imitar las conductas de los adultos.

Por todo ello, la mayoría de accidentes domésticos son previsibles y, por lo tanto, evitables. Por tu parte, puedes tomar algunas medidas de seguridad. Pero lo más importante es enseñar a tu hijo a prevenirlos. ¿Cómo? Orientando su curiosidad, frenando su desobediencia y combatiendo su desconocimiento.

No le inculques miedo por todo, pero explícale que hay determinados comportamientos que pueden ser peligrosos. Por ejemplo, explícale que…

  1. … no ande descalzo por la casa, en especial en la cocina, porque puede haber cristales y se puede golpear los pies con el mobiliario
  2. … subirse a los muebles no es un comportamiento correcto y educado.
  3. … al mirar por la ventana debe hacerlo desde lejos, sin apoyarse en el marco ni asomarse. ¡Que no te vea hacerlo a ti!
  4. … antes de poner las manos bajo el grifo o meterse en la bañera debe comprobar que el agua no quema. ¡Demuéstrale cómo lo haces tú!
  5. no debe ponerse sus juguetes en la boca porque se los puede tragar.
  6. … jugar con cuchillos, tenedores y otros objetos punzantes o cortantes es peligroso.
  7. … es necesario ponerse el casco al patinar o ir en bicicleta porque así si se cae no se hará tanto daño. ¡Póntelo tú también cuando patines o vayas en bici con él!
  8. … en la calle debe cumplir las normas básicas de seguridad vial: no cruzar sin un adulto y menos cuando el semáforo está en rojo, caminar por la acera, poner atención a donde pisa… ¡Da ejemplo!
  9. … en días muy soleados hay que protegerse la piel con un protector solar, ya que los rayos del sol producen quemaduras. ¡Muéstrale cómo hacerlo!

 

Y, ¿qué medidas puedes tomar tú para protegerle?

Procura que haya los menos objetos posibles por el suelo y, sobre todo, por las zonas de paso. Pon pegatinas antideslizantes en la bañera yprotecciones en las esquinas de las mesas y en los enchufes. Si en tu vivienda hay escaleras, instala barandillas. Pon rejas y barrotes en las ventanas y evita poner muebles cerca de ellas.

En la cocina, aleja a tu hijo de la zona de la encimera. Tapa las cacerolas y sartenes y asegúrate que los mangos están siempre hacia dentro, sin sobresalir del mármol. Mantén lejos de su alcance cuchillos, cerillas, mecheros y cualquier objeto cortante, punzante o peligroso. También es importante que mantengas bien guardados los medicamentos y los productos de limpieza.

Como dice el refrán, es mejor prevenir que curar.

 

 

Imagen

77896500.jpg

Imagen destacada

77896500.jpg

POST RELACIONADOS

Más artículos
Disfrutar las comidas de Navidad con niños