• Bits de información que activan el cerebro

 

  • ¿Sabes que puedes ayudar a estimular el aprendizaje de tu hijo a través de un “juego” muy sencillo?
  • En Arnidol te explicamos en qué consiste el método de los “bits de información” para que puedas ponerlo en práctica con los más pequeños de la casa.

Es en los primeros años de vida cuando los niños demuestran un mayor potencial de aprendizaje y tienen mayor curiosidad y capacidad de asombro. Son como esponjas, todo lo retienen. Por ello, es interesante estimularles a aprender. Pero, ¿cómo? Por ejemplo, despertando su atención con imágenes, sonidos y texturas. En este sentido, uno de los métodos más conocidos de estimulación temprana es el de los “bits de información” de Glen Doman, fisioterapeuta estadounidense. ¡Te contamos en qué consiste!

 

¿Qué son los bits de información?

Los bits de inteligencia son unidades de información, tarjetas de información visual con ilustraciones o dibujos muy precisos que se muestran al niño a la vez que se enuncia su nombre o significado en voz alta. El método, pensado para poner en práctica con bebés y niños de hasta 6 años aproximadamente, consiste en mostrarle y nombrarle los mismos bits varias veces a lo largo de un día y durante algunos días seguidos. Se ha comprobado que al mostrar y nombrar el bit de inteligencia 15 veces aproximadamente, este estímulo se fija en la memoria.

Generalmente, los bits se agrupan por categorías. De manera que al cerebro no solo aprende a relacionar lo que ve con lo que oye, sino que además establece la relación entre un bit y otro.

Algunos ejemplos prácticos serían:

 

CATEGORÍA

BITS DE INFORMACIÓN (imágenes)

Animales

Perro, gato, elefante, pez, pájaro

Ropa

Pantalones, falda, camiseta, calcetines, zapatos

Frutas

Manzana, naranja, plátano, pera, mandarina

Medios de transporte

Coche, camión, avión, tren, barco

 

¿Qué beneficios tiene este método para tu hijo?

No hay que pensar que por estimular tempranamente el aprendizaje de nuestros hijos estos van a ser unos genios. Simplemente les vamos a ayudar a su desarrollo intelectual. Estos son algunos de los beneficios de este método:

  • Mejora la atención y la concentración a la hora de hacer tareas, actividades, etc.
  • Ayuda al desarrollo y estimulo del cerebro, la memoria y el aprendizaje
  • Contribuye al desarrollo visual y auditivo
  • Favorece el aprendizaje de vocabulario

 

¿Cómo puedes llevarlo a cabo en tu casa?

Elabora tú misma los bits de información. Decide primero las categorías y las imágenes que van a formar parte de cada una. Puedes empezar con aquellos objetos o estímulos visuales más cotidianos. Luego, dibújalos o bien recorta las imágenes de una revista, folleto, etc. Deben ser dibujos o fotos sencillas sin demasiados detalles. Normalmente, cada categoría tiene entre 5 y 10 bits de información.

 

¿Cómo debes mostrarle los bits a tu hijo?

Elije una categoría y muéstrale cada bit durante un segundo a la vez que dices en voz alta y clara el nombre del objeto que se ve en la ficha. Luego, elije otra categoría y haz lo mismo. Puedes enseñarle hasta 5 categorías en una misma sesión. Repite la serie 3 veces al día durante 5 días.

Este método es flexible. Así que si no tienes tiempo de mostrarle varias categorías en una misma sesión o no lo puedes hacer más de una vez al día, entonces puedes cambiar el método y enseñarle una sola categoría una vez al día durante 15 días seguidos o 2 veces durante 7 días, etc. Lo importante es que al menos le enseñes cada bit unas 15 veces.

Pon en práctica este método de estimulación temprana o pregunta en la guardería o colegio de tu hijo si lo llevan a cabo y luego explícanos cómo ayuda a tu hijo.
En Arnidol te damos un espacio de opinión para que compartas con otras madres tu experiencia.

Imagen

121350642.jpg

Imagen destacada

121350642.jpg

Imagen promocionado

bits-de-informacion-destacada.jpg

POST RELACIONADOS

Más artículos
Plántale cara a las infecciones de orina