• De-aquella-aventura-este-moratón
  • De aquella aventura, este moratón

  • Los niños tienden a coleccionar moratones y son grandes expertos en explorar el mundo que les rodea. Para los pequeños accidentes del día a día, puedes contar con los superpoderes del árnica.

Cada nuevo día es una nueva oportunidad para los niños de explorar el mundo. Hoy de camino al colegio, mañana en el parque, o en el supermercado… Todo es diferente para ellos, y quieren descubrir cada objeto, cada momento de su vida. Las aventuras forman parte del crecimiento de un niño, igual que también lo hacen los moratones que las acompañan.

Se pueden llamar de muchas formas, moretón, hematoma, morado, cardenal… pero todas se refieren a lo mismo. Son marcas en la piel que tan pronto lucen de color morado, amarillo o de un color indescifrable, y que son la consecuencia de un golpe. ¿Quieres conocer qué ocurre en el cuerpo cuando sale un moretón?

golpes-arnidol

¿Qué causa un moratón?

Al recibir un golpe, las pequeñas venas que hay debajo de la piel pueden romperse¹. De esos vasos sanguíneos salen glóbulos rojos, sangre, y se acumulan bajo la piel. Esto es lo que origina un color azulado o amoratado y, lo que da nombre, por tanto, a estas marcas.

No siempre se puede decir de aquella aventura, este moratón, porque es probable que el niño no recuerde haberse golpeado. Puede ocurrir que en alguna ocasión un moretón sea la causa de otros motivos como la circulación o el cambio hormonal, pero no es lo habitual. En cualquier caso, ante la duda, acude siempre al pediatra.

Moratones en niños y bebés

Todas las personas, sean de la edad que sean, están expuestas a golpes y, como consecuencia, a sufrir moretones. Sin embargo, los niños y bebés tienden a ser más propensos a ellos. No porque sean más torpes, sino porque tienen todo un mundo que descubrir ante sus ojos.

Se calcula que antes de los 7 años un niño se habrá golpeado unas 2.500 veces

¡Quién sabe lo que pasa por la cabecita de los pequeños exploradores! Quieren trepar por los muebles, coger la figura más grande que hay encima de la mesa más alta de la casa, o mirar detrás de sí mismo mientras corretea por la casa. Explorar es parte del crecimiento, y hay que asumir que en ese proceso va a haber algún golpecillo o golpetazo. Es lo habitual, y pocas veces es grave.

¿Cómo actuar ante los moratones en niños?²

Cuando un niño se golpea lo primero que se debe hacer es examinar la zona. Si el golpe ha sido leve, lo más seguro es que le salga un moretón. ¡Puede pasar que parezcan tres de lo grande que es!

Tras el golpe, y si no se ha producido una herida, lo mejor es aplicar hielo lo antes posible. Si queremos aportar una sensación de calma, podemos utilizar geles con efecto calmante o árnica.

Hay niños que parecen coleccionar moratones y los tienen por todo el cuerpo. Esto quiere decir que es un gran explorador, pero no que sea más torpe. Algunos niños pueden ser propensos a que les salgan más moretones, porque tienen los vasos sanguíneos muy delgados o una piel más fina³.

¿Los moratones producen dolor?

En la primera fase del moretón, cuando se acaba de producir el golpe, la zona puede estar dolorida, rojiza e incluso hinchada. Estas muestras son producidas por la acumulación inicial de la sangre en la zona.

Después de que hayan pasado 2-4 días tras el golpe,la zona podría empezarse a poner azulada o negra, y empezará un camino de cambio de colores. Entre 5 y 10 días el moratón se pondrá verdoso o amarillento, y tras 10 o 14 días podrá ir cambiando a marrón claro hasta desaparecer⁴.

Es difícil evitar que un niño termine una de sus aventuras sin que haya quedado constancia de ella en la piel. Sin embargo, es conveniente dentro de lo posible enseñarles a evitar los pequeños accidentes – ¡y muchas veces tontos! – para que tengan un cuerpo sin cicatrices.

¿Quién no recuerda una caída de cuando era niño, o tiene una foto con un moretón enorme? Los golpes seguirán ocurriendo, son parte del crecimiento, pero podemos intentar que las aventuras acaben de la forma menos deseada. Por eso, te dejamos aquí algunos consejos para evitar algunos de esos golpes:

  • Acompáñalos en sus hazañas y avisales de las amenazas que supone cada situación.
  • Transmíteles la noción del peligro, pero ¡sin asustarlos! Recuerda que tienen todo un mundo por explorar.
  • Asegura los muebles y las alfombras para evitar caídas mientras corren.
  • Adecúa el hogar con bandas protectoras en las esquinas y con barreras en los lugares que puedan ser peligrosos.

Cuando, a pesar de todas las medidas de protección, un niño se golpea, se debe mantener la calma y valorar la gravedad de la situación.

En el caso de que nos encontremos delante de un golpecito, que no requiera de atención de un especialista, se puede aplicar, árnica y hielo sobre el moratón para estimular la circulación y evitar que la zona se inflame.

Si tienes a mano Arnidol Roll-On, puedes aplicarlo sobre el golpe. Este producto tiene una textura de gel que penetra fácilmente en la piel. Gracias a su bola metálica el pequeño sentirá, además de sensación de calma, un agradable efecto frío.

En caso de que el niño presente dolor agudo o hay signos de infección como fiebre o pus en la zona del golpe, es conveniente que contactes con un profesional. Como siempre, ante cualquier duda sobre la salud, la recomendación es consultarlo con el pediatra. Nadie nace sabiendo y no hay nada de malo en resolver las dudas con los que más saben.

El día a día de un niño se convierte en una suerte de carrera de obstáculos mientras hace sus propias exploraciones. Si no presenta sintomatología grave, para esos momentos después de los moratones y chichones, es bueno dar mucho cariño y tener a mano el superpoder de Arnidol. Pronto el pequeño explorador volverá a corretear, luchará contra sillas gigantes y alturas imposibles, y crecerá con miles de hazañas que contar.

El corazón de los padres se paraliza casi con cada golpe, pero nada que la pequeña sonrisa del niño no pueda curar.


¹https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-bruise/basics/art-20056663#:~:text=Se%20forma%20un%20moret%C3%B3n%20cuando,tejidos%20debajo%20de%20la%20piel

²https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/accidentes/remedios-caseros-contra-los-moretones-de-los-ninos/

³https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/accidentes/hematomas-y-moretones-en-las-piernas-de-los-ninos/#:~:text=que%20los%20cause-,Cuando%20los%20ni%C3%B1os%20muestran%20las%20piernas%20llenas%20de%20moretones,moretones%20ante%20golpes%20aparentemente%20d%C3%A9biles.

⁴https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/tipos-de-moretones#colores-del-moreton#

POST RELACIONADOS

Más artículos
Apprenez à votre enfant à manger sainement dès son plus jeune âge