• padre echándole a su niña en la cara Arnidol Sun
  • Cómo funcionan los filtros solares

Hemos pasado el verano contándote cómo protegerte del sol. También te hemos contado qué partes se nos suelen olvidar. Así que contamos con que del ABC del cuidado de la piel algo conoces. Pero, ¿sabes cómo funcionan los filtros solares? ¿Tienes idea de cómo actúan para proteger tu piel?

La importancia de protegerse del sol

La luz solar se descompone en fotones y, entre ellos, están los de luz ultravioleta. Hay tres tipos diferentes:

  • UVC que son los más lesivos y que son absorbidos por la atmósfera.
  • UVA que penetran más profundamente en la piel. Son los principales responsables del envejecimiento causado por el sol. que penetran más profundamente en la piel. Son los principales responsables del envejecimiento causado por el sol.
  • UVB que en mayor medida causa las quemaduras solares.

Ambos tipos de radiaciones pueden ser absorbidos por el ADN generando mutaciones, lesiones celulares y envejecimiento. Estos daños son acumulativos en todos los tipos de piel, independientemente del tono de la misma. De ahí la importancia de la prevención.

Filtros solares

Hay dos tipos de filtros solares en función de sus componentes y de su forma de proteger del sol.

Filtros minerales o físicos

Este tipo de filtros, que son los que presenta Arnidol Sun . Su efecto es puramente físico o de barrera, es decir, reciben la radiación y hacen de espejo. La radiación solar no entra en nuestro cuerpo, va rebotada de nuevo hacia afuera. Suelen emplearse el óxido de titanio o el zinc. No penetran en la piel. Pueden dejar un ligero color blanco tras su aplicación, precisamente por la propia barrera que forman sobre nuestra piel, para evitar la entrada de los rayos solares. Su efecto es inmediato.

El hecho de que no penetren en el organismo es el que hace que muchos consumidores, que quieren reducir el uso de químicos, los prefieran.

Filtros químicos

Los filtros químicos se componen de moléculas orgánicas basadas en el carbono. Al contrario que los filtros minerales, actúan por absorción de la radiación. La radiación y el producto se absorben en la piel, donde actúan, neutralizando los efectos negativos de la radiación solar. Este tipo de filtros necesitan 30 minutos para empezar a hacer efecto, por lo que han de ser aplicados con antelación a la exposición solar. Sus componentes se absorben por la piel. Por este motivo presentan riesgos de intolerancia.

La elección del protector solar

A la hora de elegir el protector solar hay que acudir a un experto que nos asesore en función de nuestro caso, teniendo en cuenta nuestras características particulares.

Para escoger un buen protector solar, te recomendamos tener en cuenta:

  • El tipo de piel o fototipo: piel más clara o más oscura. Puede determinar el factor de protección que necesitemos.
  • Si lo vamos a utilizar toda la familia o está dirigido a niños, personas sensibles.
  • Si lo vamos a usar de manera puntual para en la playa o la montaña,  para realizar deporte al aire libre, o para el día a día.

Sin olvidar las recomendaciones que debemos siempre considerar para la exposición al sol:

  1. Aplicar de forma adecuada el protector solar: cantidad suficiente.
  2. Repetir la aplicación de manera regular durante la exposición, adaptado a qué producto se utilice y sus características.
  3. Evitar exponernos al sol las horas centrales del día; así como durante largo tiempo.
  4. Evitar exponer al sol y altas temperaturas a los bebés y los niños de corta edad.

POST RELACIONADOS

Más artículos
5 trucos para que el viaje en coche con tu bebé sea cómodo y seguro