- septiembre 23rd, 2020 |
¿La hora de irse a la cama es una odisea diaria? Las rutinas de sueño suelen cambiar durante el verano y puede resultar un descontrol, sobre todo cuando la vuelta al cole se acerca. Esto puede suponer disputas familiares diarias que dificultarán la convivencia familiar. Pero, tranquila, hay solución. Instaurar una serie de normas y rutinas diarias facilitará la tarea de irse a dormir a la hora.
A continuación te dejamos algunos consejos para que tu peque se acueste a su hora, sin poner pegas y puedas ayudarle a relajarse cuando está demasiado excitado.
¿Cuántas horas de sueño son necesarias?
Según Kidshealth las necesidades del sueño varían según la edad de cada niño. Debes tener en cuenta de que no existe una cantidad exacta de horas de sueño que necesiten dormir todos los niños. Tal y como explican, la relación existente entre la falta de sueño y el comportamiento del niño no siempre es evidente. Algunas de las cosas que puedes notar si duerme poco son:
- Nerviosismo
- Antipatía
- Cambios de humor extremos
En el caso de los adultos, además, pueden estar más irritables o faltos de energía.
Si quieres saber algunas cifras aproximadas de horas de sueño en función de la edad, acompañadas de consejos para que tus peques concilien mejor el sueño, ¡estás en el sitio indicado!
Bebés de 0 a 6 meses
Los bebés de 0 a 6 meses pueden dormir hasta 18 horas al día, divididas aproximadamente por igual entre el día y la noche. En este caso, los padres deben despertar a sus recién nacidos para alimentarlos si duermen más de 4 horas seguidas.
Tras las dos primeras semanas de vida, los bebés pueden dormir hasta 4 o 5 horas seguidas; esta es la cantidad aproximada de tiempo que sus pequeños estómagos pueden aguantar sin ingerir alimento. Ten en cuenta que si tu bebé duerme mucho y seguido por la noche, querrá alimentarse más a menudo durante el día.
Dormir toda la noche puede ser todo un reto, ¿a que sí? Te aconsejamos que para facilitar el sueño de tu bebé, realicéis alguna actividad relajante como un baño, leerle un cuento o cantarle una nana. Si lo haces cada día podrás crearle una rutina en la que asociará estas actividades con la hora de irse a dormir.
Bebés de 6 a 12 meses
Los bebés de esta edad siguen necesitando dormir un promedio de 14 horas diarias, con dos o tres siestas durante el día, de 30 minutos a 2 horas de duración cada una. No te asustes si tu hijo se despierta durante la noche, seguramente tendrá y quiera que le des el pecho o el biberón.
Hay ocasiones en las que los bebés pueden despertarse y comenzar a llorar sin consuelo alguno, trata de mantener la calma y no te desesperes. A veces solo necesitan un instante para calmarse y volver a quedarse dormidos. Para tranquilizarlos puedes acariciarlos o hablarles con suavidad. ¡Ya verás como vuelven a quedarse roque!
Niños de 1 a 3 años
¿Sabías que la mayoría de los niños en esta edad duermen entre 12 y 14 horas diarias? La ansiedad de separarse de sus padres, o las ganas de no perderse nada, pueden motivar al niño a quedarse despierto por la noche.
También puede ocurrir que tu peque esté en una fase de llevar la contraria a sus papás. Intenta establecer límites que ayuden a marcar una rutina de sueño diaria. Fijar horarios horarios regulares para la siesta y la hora de acostarse puede beneficiar a tu hijo para conciliar el sueño. No pienses que por mantenerlo más tiempo despierto, caerá rendido en la cama, ¡error!
Preescolares de 3 a 5 años
Los niños de esta edad necesitan dormir entre 9 y 12 horas de sueño nocturno. Aquí es donde pueden comenzar los problemas para irse a la cama por diversas razones: deberes, actividades deportivas y extraescolares, el tiempo que pasan delante de las pantallas, etc. Esto puede contribuir a que los niños no quieran irse a dormir temprano. ¿Sabías que la falta de sueño es una de las principales causas que impiden que los niños presten atención en clase? Considera la posibilidad de alejar a tu peque de los dispositivos electrónicos que tengáis en casa al menos una hora antes de acostarse cada día.
Consejos para que los niños duerman bien
¿Te suena el término higiene del sueño? Según Dospediatrasencasa.com son una serie de hábitos que los niños deben llevar a cabo para conciliar correctamente el sueño por la noche. Por aquí te dejamos algunos consejos que podrás poner fácilmente en práctica. ¡Sigue leyendo!
Establece un horario y una rutina
Como hemos mencionado anteriormente, es muy recomendable que tu peque se acueste todos los días a la misma hora. Las rutinas son importantes para todo en esta vida. Para relajarlo, podéis llevar a cabo actividades tranquilas como el baño o leerle un cuento antes de dormir. Su cuerpo relacionará estas actividades con la hora de dormir y podrá relajarse en un abrir y cerrar de ojos.
No dejes que se levante a cualquier hora el fin de semana
Como mucho, déjale que se levante con una hora de diferencia a la que se suele levantar entre semana. De esta forma, le será mucho más fácil volver a la rutina los días de diario y tu peque se encontrará más seguro a la hora de irse a dormir el domingo por la noche.
Crea un buen ambiente en el dormitorio
En Sapos y Princesas aconsejan crear una atmósfera adecuada que incida directamente en el descanso del niño. Asegurarse de que la habitación tenga una luz adecuada y de que las sábanas sean suaves y cómodas mejorará el descanso de tu hijo.
Los niños no deben acostarse hambrientos
Tampoco debe pasar todo lo contrario, es decir, que se acuesten habiendo ingerido una comida copiosa. Esto puede provocarles una indigestión nocturna, algo que seguro que quieres evitar, ¿cierto?
¡Cuéntanos qué te han parecido estos consejos! ¿Tienes tus propios trucos para que tu peque se duerma?
Fuentes:
Todo sobre el sueño. Kidshealth
Once consejos para que los niños duerman bien. Dos pediatras en casa
Cómo conseguir que los niños se acuesten temprano. Sapos y Princesas
LOS SUPERPODERES DE ARNIDOL